La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que a partir de octubre se retomará de forma progresiva la presencialidad en los centros de salud de la provincia de Málaga.
Navarro, en una visita al centro de salud del núcleo de Torre del Mar en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, junto al delegado de Salud, Carlos Bautista, ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando todos los profesionales sanitarios del sistema público andaluz «en la permanente adaptación a las medidas que nos hemos visto obligados a implementar para afrontar con las mayores garantías sanitarias esta pandemia».
Así, ha apuntado que la evolución favorable de los datos de la pandemia en la provincia de Málaga «posibilita la vuelta a la presencialidad en los centros de atención primaria», que se efectuará de manera progresiva, «para que cada distrito pueda gestionar esta nueva normalidad en función de sus posibilidades».
Para ello, Navarro ha señalado que se mantendrán los medios telemáticos adecuados que faciliten la labor administrativa del propio personal sanitario, con el objetivo de «desburocratizar el sistema».
En su visita al centro de Salud de Torre del Mar y junto al teniente de alcalde de este núcleo poblacional, Jesús Pérez Atencia, ha solicitado al equipo de gobierno de Vélez-Málaga «que lo antes posible dé certeza sobre la que considera es la mejor ubicación para el nuevo centro de salud de esta localidad, para que pueda ser analizada por el personal técnico sanitario», de manera que el Consistorio ponga a disposición de la Junta de Andalucía la parcela municipal para su futura construcción.
No se renuncia a un nuevo centro de salud en Torre del Mar
En este sentido, Navarro ha subrayado que la Junta «no renuncia a un nuevo centro de salud en Torre del Mar y compartimos aspiración con el Ayuntamiento, por lo que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor ubicación y presupuestar esta nueva infraestructura sanitaria».
El futuro centro sanitario está contemplado en el marco del Plan Provincial de Infraestructuras 2020-2030 y del Plan Director de Obras del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía «con el objetivo de descongestionar el actual y dar cobertura al área de más crecimiento de la población».
El centro de salud de Torre del Mar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, es el centro de referencia de la Unidad de Gestión Clínica de Torre del Mar, que presta el servicio a las poblaciones de Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Cajiz, Chilches e Iznate, que cuentan con más de 34.000 habitantes.
Asimismo, Torre del Mar contará con una nueva sala de Fisioterapia después de que el Ayuntamiento haya propuesto y estudie el proyecto de reforma de un local de 240 metros cuadrados en la calle Infantes. Con ello se libera espacio en el actual centro de salud que podrá ser utilizado para necesidades de Atención Primaria mientras se construye el nuevo.
Durante la pandemia se han invertido casi 220.000 euros en obras y actuaciones de ampliación del número de consultas de Pediatría o las de Medicina de Familia y la ampliación del gimnasio de Fisioterapia. También se ha dotado al centro de una consulta de acogida, de circuito respiratorio urgente separado y se han reformado los espacios comunes en Urgencias.
Actualmente se trabaja en varios proyectos de rehabilitación y eficiencia energética del citado centro de salud solicitados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) con un presupuesto del SAS que ronda los 400.000 euros.
Inversiones sanitarias en la Axarquía
La provincia de Málaga recibió del Gobierno andaluz un total de 27 millones de euros extraordinarios destinados a actuaciones de adaptación y ampliación frente al COVID-19, de los que 2,5 millones se destinaron al distrito sanitario de la Axarquía.
Navarro ha valorado que «el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar e incrementar las infraestructuras sanitarias de la provincia no tiene precedentes, lo que se refleja en la gestión que realizamos en la comarca de la Axarquía, donde destacan proyectos históricamente demandados y que tenemos en marcha».
Se ha referido al nuevo centro de salud de Nerja, cuyo proyecto está a punto de salir con una previsión presupuestaria de 4,7 millones de euros; el nuevo centro de atención primaria en Rincón de la Victoria para el que se ultima la licitación del proyecto con una previsión de 7 millones de euros; el consultorio en Cómpeta, cuya obra está a punto de adjudicarse; la construcción de un nuevo centro de salud en La Viñuela; y los trabajos de mejora y remodelación en el centro de Torrox, para obtener un mayor número de consultas.
Pero, además, desde 2019 y hasta agosto del presente año, se han invertido más de 5,4 millones de euros en el Hospital de la Axarquía, hay 400.000 euros para un proyecto en licitación y más de tres millones de euros se destinarán a un nuevo edificio de servicios del centro hospitalario.
Por otro lado, las inversiones en el Hospital de la Axarquía desde 2019 han superado los 5,4 millones de euros, encontrándose actualmente en licitación una obra en la entrada de este centro hospitalario por un presupuesto aproximado de 400.000 euros, «actuaciones diversas que se hacen necesarias en este hospital y que lo convertirán en un centro puntero en materia eficiencia energética». También se prevé una inversión superior a tres millones de euros para el proyecto de nuevo edificio de servicios.