Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó este lunes que el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se reforzará hasta los 180 efectivos y contará con tres hidroaviones del 43 Grupo.
Durante una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Robles señaló que el despliegue actual de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar ante la erupción del volcán en la isla canaria de La Palma se incrementará hasta los 180 efectivos y 50 vehículos especiales llegados desde Gran Canaria y Sevilla. También se reforzará el personal del Ejército de Tierra.
La titular de Defensa informó también del envío de tres hidroaviones del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire de España, y afirmó que “estamos planificando la posibilidad de que, por la incidencia de los gases, vaya material y personal de la UME de Madrid”, siempre que así lo considere la dirección de la Emergencia.
“La UME hará lo que le manden”, recalcó Margarita Robles, que explicó que este lunes “le habían asignado el seguimiento de la lava en una zona concreta”, principalmente para vigilar los posibles incendios que va provocando la lava, y analizar la evolución con los gases que emite el volcán, y si es necesario tomar alguna medida. “Si es necesario evacuar a más personas, en función de los acontecimientos, la UME también puede ayudar”, recordó.
La ministra explicó que, durante la semana, “se estaba ya planificando y se hablo con el delegado del Gobierno la posibilidad de uso del Acuartelamiento de El Fuerte para el caso de tener que evacuar población y alojarlos, como así ha sido. Poco después de las 16.00 horas (hora peninsular) de este domingo se inició la erupción en Cumbre Vieja, y desde horas se planificó la evacuación de las personas con movilidad reducida, y estaban disponibles los alojamientos.
Hasta el momento unas 5.000 personas han sido desalojadas y aunque la mayor parte de los evacuados se han desplazado a segundas residencias o casas de familiares, se ha habilitado el acuartelamiento de El Fuerte, el pabellón deportivo de Santa Cruz de La Palma y otros albergues para acoger a los afectados. Los municipios más directamente afectados son El Paso, donde la lava ya ha afectado a varias viviendas, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, aunque el ámbito territorial de la emergencia abarca también los municipios de Fuencaliente y Mazo.
Un avión de coordinación y observación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentra monitorizando la actividad volcánica. El Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) se mantiene en situación de emergencia, nivel 2, y se ha elevado a rojo el nivel de alerta a la población.
Sigue nuestras Noticias