Hace tan solo unos días, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Málaga, Nuria Rodríguez, señalaba la importancia de digitalizar para dar impulso al turismo, generando nuevas líneas de negocio y posibilitando nuevas sinergias.
Aunque no cabe la menor duda de que este tipo de iniciativas beneficiarían a todas las regiones de nuestra provincia, lo cierto es que la costa tiene menos dificultad a la hora de promocionarse y poner en valor sus atractivos.
En el caso del interior de la provincia, la cosa cambia. De hecho, la delegada de Turismo se reunió en Benamargosa, la Axarquía, con su alcalde, Salvador Arcas para, precisamente, conocer aquellos recursos y servicios turísticos que ofrece esta población, caracterizada por sus casas blancas y sus magníficas huertas.
La Axarquía se caracteriza por ser una de las comarcas malagueñas con más turismo de interior. Destacan iniciativas como el “turismo slow”, del que hablábamos hace unos meses en malagaldía.
Lo cierto es que en los últimos tiempos hemos vivido un considerable repunte del turismo de interior, que retomará con fuerza su actividad a partir del mes de septiembre, cuando las temperaturas sean un poco más amables para estos destinos. Según Rodríguez, resulta crucial aprovechar este momento para posicionar a lugares como Benamargosa como un destino de primera gracias a los recursos digitales.
Las nuevas tecnologías no solo se han convertido en un aliado perfecto para el sector del turismo, sino que han revolucionado prácticamente la totalidad de sectores económicos, incluso en el caso de ámbitos que nunca hubiéramos pensado. Un claro ejemplo lo encontramos en sectores como el vídeo, la música o incluso los videojuegos, que han pasado de fundamentarse en formatos físicos prácticamente en su totalidad a presenciar el desuso más generalizado de lo físico, dando lugar a una experiencia mayoritaria y exclusivamente digital.
De la misma forma, hemos visto cómo algunos sectores, como el del juego, han pasado de una oferta plenamente física, donde los aficionados se desplazaban hasta casinos o complejos de ocio, a convertirse en uno de los sectores que más crece gracias a sus alternativas digitales, con una oferta prácticamente inabarcable y hasta la posibilidad de disfrutar de descuentos y promociones de todo tipo a través de los bonos de casino.
Todos estos ejemplos nos recuerdan la inevitabilidad de una transición digital a la que tienen que sumarse el resto de sectores que todavía no se han subido al barco. Como bien dice la delegada de Turismo, las nuevas tecnologías se convierten en un aliado que posibilita la competencia de un sector cada día más globalizado.
Sin embargo, para que esta transición pueda llevarse a cabo, es necesario realizar inversiones que posibiliten el uso de estas herramientas. Para ello, la Junta ha creado líneas de subvención destinadas a los diferentes municipios, así como ayudas a las empresas. El fin último de esta iniciativa es, precisamente, facilitar la implantación de estas herramientas en los diferentes negocios.
Destacan las ayudas MUNITIC, cuyo objetivo es la transformación digital de los recursos turísticos municipales. Esta línea consta de hasta treinta mil euros, con un 100 % subvencionable y la forma de acceder a ella es a través de la concurrencia competitiva. Además, el hecho de tratarse de municipios de menos de cien mil habitantes y estar ubicados en el interior de la provincia proporcionará una puntuación mayor a la hora de optar a ella.
En cualquier caso, el principal objetivo de este tipo de ayudas es posibilitar la difusión de aquellos encantos del municipio que pueden atraer a visitantes. Resulta crucial que el turista sepa dónde puede dormir, cuáles son los lugares más apropiados para comer o qué lugares debe visitar.
No cabe duda de que la digitalización en general, y las nuevas tecnologías en particular, se han convertido en una pieza fundamental de la práctica totalidad de sectores económicos; y el turismo no va a ser una excepción, sea del tipo que sea.
El turismo rural y de interior debe aprovechar este tipo de iniciativas para reactivar y fortalecer sus propuestas. La importancia de completar la oferta de Málaga con un turismo digitalizado de interior, en el que las visitas y rutas sean claras y permitan al turista llevar a cabo una decisión fundamentada en toda esta información, y en la singularidad de una provincia tan rica como la nuestra, pondría en valor unas características que no son del todo conocidas, donde el valor rural y gastronómico ganarían fuerza.