En una entrevista concedida a Servimedia, Abad cargó contra los “secuestradores que son el oligopolio de las grandes empresas de energía” y consideró que estas compañías “están echándole un pulso al Gobierno”.
El máximo responsable de la asociación de autónomos indicó que en agosto ha subido el recibo de la luz casi un 40% en el último año, mientras que los autónomos “tenemos que derivar prácticamente el 30% a los costes fijos de la actividad”. Es “inasumible y le está dando la puntilla a muchos negocios”, particularmente del comercio y la hostelería, advirtió.
Abad apremió al Gobierno a que tome “decisiones valientes” y fije un precio mínimo y máximo de la electricidad. Consideró que es factible hacerlo por ser “un bien de primera necesidad” y criticó que “siempre nos refugiamos en Europa cuando no se puede hacer algo” o “cuando tomamos una decisión que no gusta a la mayoría” en referencia a los argumentos de la parte socialista del Gobierno de que el derecho europeo no permite fijar precios por decisión gubernamental.
Lamentó que el Ejecutivo no lo esté haciendo, así como “tampoco la oposición está tomando ningún tipo de posicionamiento acorde a los intereses de los ciudadanos”.
Abad calificó de “atraco a mano armada por parte de empresas energéticas” el incremento del precio de la luz y dijo no comprender cómo estas compañías van a presentar beneficios “cuando el país necesita aliviar la situación”.
CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO
Preguntado sobre el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el año finalice con una factura de la luz similar a la de 2018, el presidente de UPTA afirmó que “no se trata de esperar a dentro de tres meses” y criticó que el Ejecutivo ha tenido “tiempo más que suficiente para poder cerrar acuerdos necesarios” con las propias empresas.
Respecto a si los negocios están repercutiendo este aumento de costes a los ciudadanos o lo van a hacer, Abad explicó que es “muy complicado” al tratarse de precios que fluctúan constantemente, a lo que añadió el “recorte importante de los márgenes” que está provocando la subida del precio de la luz.
En este sentido, alertó de que eso “puede tener un reflejo en el mundo del empleo”, de manera que “tendremos que prescindir” de trabajadores que no se consideren estrictamente necesarios.
Por otra parte, UPTA insistió en su demanda de que se modifique la ley de medidas para el trabajo autónomo con el fin de posibilitar la deducción de los gastos asociados a suministros, en los que entraría la electricidad, y manutención del negocio de los autónomos.
“Todos los partidos nos dicen que están de acuerdo, que es una barbaridad que las empresas puedan deducirse gastos y los autónomos no”, desveló.