12.9 C
Málaga
jueves, diciembre 19, 2024

Chinches en casa, ¿cómo combatirlas?

Más leídos

malagaldía
malagaldíahttps://www.malagaldia.es/
Equipo compuesto por periodistas que seleccionan el contenido más adecuado a la línea editorial del Periódico malagaldia.es, estas noticias provienen de agencias de información, agencias colaboradoras, comunicados de prensa y artículos de opinión recibidos en nuestras oficinas.

El total de pequeños insectos que habitan en ambientes domésticos y que son prácticamente imperceptibles al ojo humano es excesivamente elevado en muchos casos. A su vez, la presencia de otros desagradables compañeros como las cucarachas o las hormigas puede poner en riesgo nuestra alimentación o las instalaciones eléctricas, y eso por no hablar de termitas o pequeños roedores.

Hoy centramos el foco en otro inquilino peligroso para la salud humana cuando aparece por casa, las chinches. Estos pequeños insectos acaban mermando la calidad de vida por lesiones en la piel y pueden provocar síntomas peligrosos como el asma o la urticaria.

¿Qué son las chinches?

Las chinches son pequeños insectos, de tamaño casi minúsculo, que son poco apreciables a la vista y que se extienden y ocultan en colchones, sábanas, alfombras y otros elementos textiles, e incluso en sillas, muebles y armarios, hasta en las paredes.

Se trata de animales que conquistan todo tipo de ambientes y que se camuflan de manera muy exitosa. Se les conoce como chinches de cama porque ocupan ese espacio con mucha frecuencia. Se alimentan de la sangre de las personas, pero no solo eso, pues también pican a mamíferos y aves.

Tienen forma ovalada, son pequeñas y con el cuerpo plano y peludo. Su tamaño no suele superar el medio centímetro y tienen tonos grisáceos o amarronados. No vuelan pero corren a gran velocidad. Una característica muy particular es que su esperanza de vida una vez alcanzan la fase adulta puede ser de hasta dos años.

Todo el ciclo biológico lo pueden realizar dentro de los domicilios y edificios, es decir, pasan de huevo a ninfa y adulto en esos ambientes. Y a esto suman su capacidad para colonizar nuevos territorios mediante el desplazamiento por tuberías y canalizaciones eléctricas.

¿Cuándo pican las chinches y cómo son sus picaduras?

Estos animales se refugian en lugares cercanos a la cama y los sofás, para picar a las personas mientras duermen. Tienen hábitos nocturnos y se sienten muy atraídas por el color corporal que emiten los humanos.

Se trata de insectos muy bien adaptados al medio y con mecanismos de defensa potentes, como el periodo de inactividad que entra en juego cuando la temperatura es inferior a los 16 grados. En condiciones normales pueden permanecer sin comer hasta un año.

Las chinches pican dos o tres veces en cualquier punto de la piel, succionan la sangre y a partir de ahí continúan con su trabajo. De este modo, se asemeja mucho su trabajo al de las pulgas, con líneas continuas de picaduras.

A pesar de que no son dolorosas, sí generan picazón y orificios en la piel, con manchas rojizas, ronchas y procesos de inflamación e incluso reacciones locales en personas que son más sensibles.

¿Cómo detectar y eliminar las chinches?

A nivel de salud ambiental y físico es de vital importancia eliminar las chinches una vez tengamos indicios de su presencia en nuestro hogar, pues es una de las plagas de insectos más difíciles de eliminar. Cuanto antes se tomen medidas, más rápida será su eliminación.

Una fórmula eficaz para detectar su presencia es observar su rastro. Tras alimentarse suelen defecar, dejando manchas muy pequeñas en las sábanas y otras superficies. La sola presencia de estas manchas determina ya que existe posible una infestación. Igualmente, un olor más bien dulzón de las secreciones señala su presencia, aunque este punto no es tan sencillo de detectar.

En estas situaciones, las soluciones pasan por realizar un trabajo conjunto. Esto es, limpiar la casa y los muebles a fondo con una aspiradora, mantener la higiene en el domicilio e incluso probar con insecticidas químicos, manteniendo precaución por el grado de toxicidad de estos productos.

Finalmente, hay que dar parte a una empresa especializada en plagas, que son quienes cuentan con los medios suficientes para poner fin a la plaga. También de manera doméstica, y una vez se haya solventado el problema, existen remedios artesanales que ayudan a combatir la presencia de nuevos inquilinos.

La cúrcuma el polvo contiene un agente microbiano que reduce la capacidad de respirar oxígeno de determinados insectos. El aceite de menta o el de lavanda producen alergia a las chinches. Finalmente, lavar toda la ropa de cama a elevada temperatura introduciéndola posteriormente en la secadora, así como pasar el aspirador de manera periódica y concienzuda, ayuda a mantener la vivienda libre de estos molestos acompañantes.

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas