La más reciente ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes del sector radical de la oposición, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Ciudad de México, culminó con la firma de dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.
«Acordamos, en una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra patria tiene sobre el territorio de la Guayana; resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana», declaró el jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Con respecto al segundo acuerdo alcanzado, el alto funcionario subrayó que la prioridad es recuperar el dinero que está depositado en cuentas en el extranjero y afirmó que los activos rescatados se utilizarán «principalmente para la atención del covid-19, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y de atención al pueblo de Venezuela».
Al mismo tiempo, Rodríguez destacó que aún faltan varios temas por discutir. En este sentido, agradeció a Noruega, los Países Bajos, Rusia y México por facilitar el diálogo, e informó sobre una nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.
A su vez, el Ministerio de Exteriores de Noruega, país que ejerce como mediador en este proceso de diálogo, publicó un comunicado conjunto, en el cual se destaca que «las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República».
Por otra parte, la delegación gubernamental y la oposición convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al «Respeto del Estado Constitucional de Derecho» y en particular se discutirá sobre «el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución».
Asimismo, continuarán las discusiones con respecto a la «protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional». Además, se menciona también que «se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible».
Previamente, la semana pasada, ocurrió un avance importante en las conversaciones, cuando la Plataforma Unitaria, que agrupa al sector radical de la oposición venezolana, informó que participaría en las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, algo a lo que ese sector se negaba con el argumento de una supuesta parcialidad del árbitro comicial.