Aunque en la práctica cabría hablar de un empate técnico entre ambas cadenas, como sucedió en febrero de 2018 y marzo de 2013, ha habido que tirar de centésimas para determinar al canal más visto: Antena 3 (13,12%) y Telecinco (13,11%), lo que representa el mejor agosto para las dos en los últimos siete años.
Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 64 años, mientras que Telecinco lo es entre las mujeres y las personas con edades comprendidas entre 25 y 64 años.
Por regiones, el canal de Atresmedia es líder en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Región de Murcia y Castilla y León, y Telecinco lo es en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias y el resto de España, salvo Asturias, donde predominan las cadenas temáticas de pago.
Por franjas horarias, Antena 3 se impone en la sobremesa y el ‘prime-time’; Telecinco vence en la mañana, la tarde y el ‘late-night’; y las temáticas de pago hegemonizan la madrugada.
Por días de la semana, Antena 3 es el canal más visto de lunes a jueves, mientras que Telecinco es la opción preferida de la audiencia entre el viernes y el domingo.
La emisión más vista del mes de agosto fue la prórroga de la final olímpica de fútbol masculino que enfrentó a España y Brasil, que reunió ante la pantalla a 5.214.000 telespectadores en La 1 de TVE.
La cadena pública contó, gracias a su cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, con las tres emisiones más vistas del mes de agosto, lo que permitió sumar un 8,9% de cuota de pantalla, su mejor agosto en los últimos tres años, lo que le posibilitó empatar con los canales temáticos de pago.
Por su parte, el conjunto de las autonómicas promedia el 7,9% de cuota de pantalla. TV3 es la más vista, con el 12,4%, lo que supone su mejor mes de agosto en los últimos 14 años.
A su vez, los informativos de Antena 3 son los más vistos por vigésimo mes consecutivo, con 1.901.000 espectadores y un 18,8% de audiencia media, imponiéndose en la sobremesa y la noche de lunes a domingo.
Los informativos de Telecinco son los segundos más visto (1.394.000 y 13,9%), mientras que los de La1 son la tercera opción de los televidentes (1.058.000 y 10,2%).
Por último, los programas de televisión que tuvieron más impacto en las redes sociales durante el mes de agosto fueron ‘El Chiringuito de Jugones’ (MEGA), ‘Sálvame’ (Telecinco) y la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio (La1).