El Ayuntamiento de Estepona ha procedido a registrar oficialmente su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un paso «necesario» para el desarrollo del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de la localidad, que es fruto de la adhesión del Consistorio a la Red Española de Ciudades por el Clima, auspiciada a su vez por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así lo ha indicado el teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, quien ha añadido que la actividad de esta Red está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.
La huella de carbono es el indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa e indirecta por un individuo, organización, evento o producto. Así, el edil ha informado de que las mediciones realizadas por el Ayuntamiento corresponden a 2019, siendo el resultado de 0,026 toneladas de CO2 equivalente por habitante y año, atribuibles a los consumos derivados en el desarrollo de las actividades propias del Ayuntamiento de Estepona.
Este dato de partida permitirá al Consistorio referenciar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en años sucesivos. Además, servirá para establecer los compromisos necesarios para limitar dichas emisiones, así como para diseñar medidas concretas a llevar a cabo.
Tales medidas, resultantes de un amplio proceso participativo general, «se impulsarán con el objetivo de priorizar políticas de mitigación contra los efectos negativos del cambio climático en nuestra localidad», ha sostenido el teniente de alcalde.
De esta manera, el Ayuntamiento de Estepona continuará adaptando sus políticas e implementando las medidas de mitigación necesarias para reducir su huella de carbono en años sucesivos, además de tomar medidas de adaptación necesarias para que los previsibles efectos que pueda ocasionar el cambio climático sobre la localidad puedan verse atenuados.
El Ayuntamiento ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida, ha resaltado el edil, que ha enumerado el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol’; la restricción del tráfico rodado y la eliminación de contaminación ambiental. A ello se suman otras iniciativas como la creación de nuevas zonas verdes, que se han duplicado en la última década, o el impulso de planes de eficiencia energética en los espacios públicos.