Un grupo de 75 miembros del partido demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha remitido una carta al presidente Joe Biden en la que le instan a cerrar «de una vez por todas» el centro de detención de Guantánamo.
«La prisión en Guantánamo representa una traición fundamental a nuestros valores y a nuestro compromiso como país con el estado de derecho. Tiene todo nuestro apoyo en sus esfuerzos por cerrar la prisión de una vez por todas», reza la misiva, citada por Politico.
Entre quienes suscriben el texto figuran 4 jefes de diferentes comités de la cámara baja del Congreso: Adam Shiff, presidente del Comité de Inteligencia; Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Adam Smith, jefe del Comité de Fuerzas Armadas y Jerrold Nadler, presidente del Comité sobre el Poder Judicial. Según la publicación, será difícil que la Casa Blanca haga la vista gorda ante esta petición, dada la relevancia de los firmantes.
Objetivo en curso con contratiempos
Entretanto, la actual Administración ya lleva algún tiempo analizando el modo de cerrar el centro de detención, cumpliendo así con su promesa. «Desde principios este año, la Administración Biden ha participado en una revisión interinstitucional de las detenciones en Guantánamo. Ahora la Administración está inmersa en un proceso deliberado y minucioso centrado en la reducción responsable de la población de detenidos y el cierre del centro de Guantánamo», aseguró un alto funcionario bajo anonimato a Politico.
Por su parte, el posible cierre de Guantánamo podría verse obstaculizado por los republicanos, que no dejaron a Barack Obama, cumplir con su compromiso durante su mandato. En este sentido, Jim Inhofe, senador por Oklahoma, expresó que la liquidación de Guantánamo «pondría en grave peligro la seguridad nacional«, por lo que tachó de «equivocados» los esfuerzos de la Administración Biden.
Mientras, el Pentágono anunció el pasado 19 de julio la repatriación de un preso marroquí que desde 2002 había permanecido en la penitenciaria sin que hubiera sido acusado oficialmente de ningún delito. Se trata de la primera liberación de un recluso de la prisión de Guantánamo durante el mandato de Biden.
En Guantánamo todavía permanecen 39 reos, de los que 28 no han sido acusados de ningún delito durante las casi dos décadas que llevan detenidos con carácter indefinido. En relación a diez de ellos se ha recomendado su transferencia a otros países.