La compañía estadounidense Zoom Video Communications ha aceptado pagar una multa de 85 millones de dólares para resolver una demanda por fallos de seguridad y privacidad en su sistema, informa Reuters.
En particular, el texto alegaba que la empresa violó los derechos de privacidad de los usuarios al compartir sus datos personales con Facebook, Google y LinkedIn, y permitir que piratas informáticos interrumpieran las reuniones en la plataforma mediante una práctica denominada ‘Zoombombing’. En situaciones así los ‘hackers’ toman el control de la reunión para, por ejemplo, usar lenguaje racista o mostrar pornografía.
La compañía con sede en San José (California) presentó un acuerdo preliminar que debe ser aprobado por la jueza que lleva el caso, Lucy Koh. Asimismo, se comprometió a alertar a los usuarios cuando los anfitriones de las reuniones u otros participantes utilicen aplicaciones de terceros durante las reuniones, así como a brindar a los empleados capacitación especializada sobre privacidad y manejo de datos.
De este modo, los firmantes de la demanda colectiva podrían recibir un reembolso del 15 % en sus suscripciones principales o de 25 dólares, mientras que otros usuarios afectados podrían recibir hasta un 15 % como indemnización.
Tras conocerse la noticia, Zoom emitió un comunicado en el que subraya que «la privacidad y la seguridad» de los usuarios son sus «principales prioridades». «Nos tomamos en serio la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros», añade la compañía.
El número de clientes de la compañía se ha multiplicado por seis desde el inicio de la pandemia de covid-19, que obligó a millones de personas a trabajar o a estudiar desde casa. En abril de este año, ya contaba con cerca de medio millón de clientes. Asimismo, ha recaudado cerca de 1.300 millones de dólares en suscripciones.