«El Cuaderno de Noah» , Nicholas Sparks (varias editoriales, 1996)
Es éste que hoy nos ocupa un escritor romántico, así que si te gusta el género, podría ser uno de tus autores de cabecera.
Yo misma, aún sin ser muy fan de las historias de amor noveladas, a esta me acerco sin palidecer por un extra de azucarado, ya que de eso, tiene poco.
“El cuaderno de Noah” gira en torno a Noah Calhoun, un hombre de 31 años que vuelve a su ciudad natal tras sufrir los horrores de la guerra. Quiere empezar una nueva vida, intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria. Con ese objetivo en mente, va transcurriendo su día a día, pero no consigue olvidar a la joven que conoció catorce años atrás, Allie Nelson.
La historia de Noah y Allie el lector la irá conociendo a través de un diario que un anciano lee, día tras día, a una compañera de la residencia para la tercera edad en la que ambos residen. La señora sufre de alzheimer y el hombre la visita cada mañana, se presenta a sí mismo (si intuye que ella no lo recuerda del día anterior) y le pregunta si le apetece que le lea una bonita historia de un chico que conoció a una chica, a la que no pudo olvidar ni siquiera tras vivir una guerra.
Los acompañamos y compartimos con ellos cómo Noah, un chico de clase media, conoció a Allie, la hija de uno de los hombres más ricos del pueblo cuando ella pasa allí un verano. Lógicamente, tendrán que pasar por muchos obstáculos sociales y familiares que busan romper una relación que no debería pasar de ese verano, «hay demasiadas cosas en juego» para permitir que Allie tire por la borda todos los planes que tienen preparados para ella.
Cuando comienza la novela con Noah volviendo al pueblo, Allie, tiene 29 años y está comprometida con otro hombre. Ella tampoco ha olvidado a Noah y reconoce que la pasión que una vez sintió por él no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo y, precisamente no la siente con igual intensidad por su prometido; esto puede ser un problema.
El destino hará que se vuelvan a encontrar y cuando ocurre, aparece el quid de la cuestión ¿qué hará ella? ¿a quién elegirá?
El narrador del diario espera que su compañera de residencia recuerde la historia. Sueña cada noche con que ella identifique algún detalle que le devuelva claridad a los días oscuros que marca su enfermedad.
¿Lo conseguirá?
Confieso que siento predilección por esos abuelos, por su día a día, por su amistad y por todo lo que los rodea.
Es esta una novela que a mi me gusta ver en dos partes:
- La de Noah y Allie
- La de los ancianos
La ausencia de párrafos edulcorados y esa sensación de que, posiblemente, eso que les ocurre a ellos podría realmente pasar (que no estamos ante un príncipe que se enamora de una plebeya o ante un multimillonario que se casa con «una mujer que aún no ha conocido varón») hacen amena su lectura.
Aquí solo hay un chico y una chica, un hombre y una mujer. Un verano, recuerdos, una decisión que tomar y mucho cariño.
Al final, sólo habla de eso, del amor, del que se forma a fuego lento y con la capacidad de ir convirtiendose en algo solido y fuerte con el paso de los años.
Sobre el autor
Nicholas Charles Sparks (Omaha, Nebraska, 1965) es un escritor, guionista y productor estadounidense. Como escritor sus novelas han alcanzado éxito internacional. Ha publicado 20 novelas, 11 de las cuales han sido llevadas al cine (Lo mejor de mí, El diario de Noah, Un paseo para recordar, Mensaje en una botella, Noches de tormenta, La última canción, Querido John, Cuando te encuentre, Un lugar donde refugiarse, El viaje más largo y En nombre del amor).