Ante la demanda que Scarlett Johansson presentó contra Disney por presunto incumplimiento de contrato debido a la modalidad de estreno del filme que protagoniza, “Black Widow”, lanzado en simultáneo en cines y a través de la plataforma de streaming Disney+, la compañía sostuvo que “la denuncia es especialmente triste y angustiante en su cruel indiferencia a los efectos horribles, prolongados y globales de la pandemia del coronavirus».
«Disney ha cumplido totalmente el contrato de Johansson. Es más, el estreno de ‘Black Widow’ en Disney+ con un acceso premium ha ampliado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional por encima de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha», señaló Disney a través de un comunicado a los medios estadounidense.
La actriz neoyorquina, de 36 años, quien asumió el rol de la heroína Natasha Romanoff el filme en cuestión, introdujo formalmente el reclamo en la Corte Suprema de Los Ángeles porque sostiene que la compañía, al estrenar la película en streaming -a la que se accede con el pago de un Acceso Premium por parte de los suscriptores-, consigue obtener ganancias que no serán parte de su compensación salarial, principalmente basada en la venta de entradas en salas.
En una declaración realizada a la prensa, el abogado de Johansson, John Berlinski, aseguró que «no es ningún secreto que Disney está estrenando películas como ‘Black Widow’ directamente en la plataforma para incrementar su cantidad de suscriptores, y que se está escondiendo bajo el pretexto de la pandemia de Covid-19 para hacerlo».
Hasta el 25 de julio, «Black Widow», dirigida por la australiana Cate Shortland y con un elenco en el que también participan las actrices Florenge Pugh y Rachel Weisz y el actor David Harbour, ocupaba el tercer puesto en la recaudación de taquilla en Estados Unidos, que en su tercer fin de semana sumó 11,6 millones de dólares, lo que acumulaba un total de 154 millones desde su estreno.
Previamente, el 12 de este mes, la película había obtenido cerca de 60 millones de dólares obtenidos del Acceso Premium de Disney+, el equivalente a dos millones de usuarios de la plataforma, de los más de 100 millones que tiene.