13.7 C
Málaga
jueves, enero 9, 2025

Interior refuerza la investigación de los delitos de odio de mayor gravedad

El Ministerio del Interior ha reforzado la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio al dotarla de mecanismos de enlace directo a las unidades policiales que investigan delitos de odio y en los que, por su gravedad, complejidad o trascendencia, sea conveniente que cuenten con el apoyo y asesoramiento de los expertos del departamento.

Más leídos

Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa al término de la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021.

El titular de Interior explicó que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, dictó una instrucción para que los responsables de la Oficina Nacional hagan seguimiento directo y específico de los casos de delitos de odio que adquieran especial relevancia por la alarma social que representen, por la complejidad del hecho investigado o por la gravedad de los posibles delitos cometidos.

En estos supuestos, los miembros de la Oficina Nacional podrán desplazarse a cualquier dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar la más estrecha relación con los investigadores, ya sea a iniciativa de la propia oficina o a solicitud de las unidades policiales de investigación.

Además, informó Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad prepara una segunda instrucción que modifica el Plan de Actuación y Coordinación Policial contra Grupos Organizados y Violentos de carácter juvenil, para mejorar la elaboración de los atestados policiales con el objetivo de recoger los indicios que aclaren conductas delictivas como delitos de odio o agravadas por la circunstancia de discriminación prevista en el Código Penal.

MÁS DELITOS CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En total, los delitos e incidentes acaecidos el pasado año descendieron respecto a 2019. Los 1.401 hechos registrados suponen una disminución del 17,9%, descenso en el que ha podido influir el confinamiento de la población por la pandemia durante los meses de marzo a junio de 2020.

No obstante, los ámbitos de delitos de odio contra personas con discapacidad (+69,2%), discriminación por razón de enfermedad (+62,5%), discriminación por razón de sexo/género (+43,5%) y antigitanismo (+57,1%) experimentaron un incremento, mientras que los ámbitos que disminuyeron fueron los de ideología (-45,3), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%).

Entre todas las tipologías que se incluyen en la definición de los delitos de odio, destacan, como en años anteriores, las amenazas y las lesiones, que suman un 42,1% de los incidentes de odio conocidos. En cuanto al índice de esclarecimiento, en 2020 se mantiene en un nivel elevado, el 66,2% del conjunto de hechos conocidos.

Sobre las victimizaciones por sexo, se registraron más hechos denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por personas de sexo masculino (59,5%) y predominio del ámbito del racismo/xenofobia, seguido de orientación sexual e identidad de género.

El principal grupo de edad de las víctimas que denunciaron se sitúa entre los 26 y los 40 años (34,3%), que es la misma franja de los autores conocidos de hechos delictivos. Otro dato destacado es que los menores de edad víctimas acumulan en 2020 una cifra superior (9,4%) a la registrada en 2019 (6,7%).

Por último, en relación con los actos relacionados con el discurso de odio (189), los principales hechos, cometidos de manera constante en el tiempo a través de Internet y las redes sociales, fueron las amenazas, injurias y promoción/incitación pública al odio. El uso de Internet (45%) superó al de las redes sociales (22,8%) y al uso de la telefonía o comunicaciones (14,3%).

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas