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jueves, enero 9, 2025

Igualdad impulsa ‘puntos violeta’ para comercios que se impliquen en la lucha contra la violencia machista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, presentó este miércoles los ‘puntos violeta,’ un distintivo para comercios, empresas e instituciones implicados en la información y protección de las víctimas de violencia de género. “El objetivo es implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista”, destacó.

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Igualdad pretende con esta campaña extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Además, supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural, que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella, remarcó Montero.

“El objetivo es que toda la sociedad sepa que cada uno y cada una de nosotros puede hacer algo para erradicar la violencia contra las mujeres. Que ellas sepan que no están solas y que un comercio que tenga este distintivo visible es un lugar seguro. Que sepan que tienen un acompañamiento de la sociedad. Se trata, en definitiva, de concienciar de que luchar contra la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos”, subrayó la responsable de Igualdad.

Los establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que se adhieran a este programa también cuentan con una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de su entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

Además, dispondrán de carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

También habrá un ‘pin’ violeta como el que portaba la ministra en la presentación que implica que esa persona que lo lleve representa una puerta de acceso para las mujeres víctimas.

Montero no quiso hacer una previsión de cuántos comercios pedirán estos ‘puntos violeta’, aunque señaló que espera «una buena acogida. Que en tu panadería, o en tu farmacia veas ese punto violeta de ayuda, de apoyo y de implicación, además de en tu centro de salud ayudará mucho a las mujeres a no sentirse solas”.

Los ‘puntos violeta’ forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros.

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