Sanidad explicó que esta acción se inició en cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. Asimismo, el ministerio dio a conocer que las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis tras el acuerdo entre AstraZeneca, Covax y España.
Covax es un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sanidad resaltó que las donaciones se canalizarán a través de dicho mecanismo y con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, anunció que el reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realizará según las “necesidades epidemiológicas” de los diferentes países de la región y la coordinación de los diferentes actores implicados. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.
Bajo este criterio, los primeros países destinatarios serán Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Con dicha iniciativa, el Gobierno ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.