“La historia interminable”, de Michael Ende fue escrita en 1979 y los años transcurridos la han convertido en una novela de fantasía que todo lector quiere leer en algún momento de su vida.
Acercarse a ella es rodearte de seres maravillosos, viajes sobre un dragón blanco de la suerte y encontrar buenos amigos que no te abandonarán aunque estés actuando de forma errónea.
La sinopsis es muy conocida: sabemos que hay un niño de nuestro mundo que lee un libro llamado “La historia interminable” que trata sobre un lugar llamado Fantasía, en él los personajes buscan a alguien que pueda salvarlos de caer en la nada absoluta. Fantasía se muere y sólo el elegido puede ayudarles.
Bastián (el protagonista) puede ser el elegido, pero ¿cómo puede él serlo si está leyendo? ¿puede alguien entrar en un libro y ser parte de él?
Esta aventura para lectores de todas las edades no te dejará indiferente.
Fuegos fatuos, comerrocas, chicos valientes como Atreyu o Bastián, leones mágicos, tortugas milenarias, dragones mulliditos que no te dejan caer… todo eso encontrarás en las páginas de La Historia Interminable.
Existe una versión cinematográfica con una conocida canción que se hizo incluso más famosa que la propia película, a la que no quiero dar aquí mucho protagonismo porque no me parece que esté a la altura de las circunstancias.
La obra de Ende podemos dividirla en dos partes, en ambas Bastián y Atreyu tienen mucho peso, son niños que se ven en medio de una aventura que no esperan y que los hace comprender mejor el mundo que les rodea. Se encuentran a sí mismos y aprenden valores como la importancia al respeto y la amistad.
Fantasía aquí no sólo hace referencia al lugar mágico al que hay que rescatar de morir en la oscuridad; es también el género que define a la historia. Si lo pensamos bien, este libro es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en él.
Porque hay tal cantidad de seres extraños y mágicos que no puede ser de otro modo.
Para niños, adolescentes, maduritos y mayores…no importa tu edad, la vas a disfrutar. No puede ser de otro modo. Desde ese comienzo en que Bastián se esconde en el instituto de los chicos que le hacen bullying y comienza a leer “La historia interminable”, todo su mundo se vuelve del revés, y el nuestro también.
¿Crees en la magia? No es la primera vez que planteamos esa pregunta por aquí ¿cierto?… pues eso…habrá que seguir haciéndolo. Un mundo sin magia sería demasiado aburrido.
Acércate a Fantasía, ven a conocer a Atreyu, debemos ayudarlo a cumplir su misión, quien sabe, tal vez la próxima vez que lo leamos, seremos nosotros los elegidos…eso sí que sería mágico.
Sobre el autor
Michael Andreas Helmuth Ende (Alemania 1929 -1995) fue un escritor e literatura infantil y fantástica. Sus obras más conocidas son las novelas La historia interminable, Momo. Sus libros se han traducido a más de 40 idiomas, han vendido más de 20 millones de copias y han inspirado películas, obras de teatro y óperas.
Si te gusta lo que lees puedes seguir mi cuenta de Instagram @helen_cazadora_de_libros o mi visitar mi blog https://helencazadoradelibros.blogspot.com/