El grupo municipal de Adelante Málaga, confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, asegura que «Málaga no es una ciudad amiga de las bicicletas a causa de la ordenanza obsoleta, regresiva y restrictiva aplicada por el equipo de gobierno».
Esta norma, según la portavoz adjunta de la confluencia, Remedios Ramos, «ha puesto palos en las ruedas de los ciclistas y ha traído aparejadas más de 400 sanciones en los últimos meses, muchas de ellas porque los usuarios y usuarias de la bicicleta han incumplido para salvaguardar su propia seguridad».
«Los carriles bicis son insuficientes e inseguros. El equipo de gobierno del PP es hostil con los usuarios y usuarias de la bicicleta», ha apostillado Ramos, quien ha abogado por construir una red «funcional» de carriles bici, «seguros y bien conectados por toda la ciudad, separados de los vehículos motorizados».
Según Ramos, el equipo de gobierno «circula a contramano y rechaza todas las iniciativas que presentamos para la construcción de carriles bici, la financiación de estudios y medidas para la movilidad ciclista, la ampliación del servicio bicicletas de alquiler de bicicletas públicas, con nuevos puntos y la inclusión de bicicletas eléctricas o la ampliación del número de aparcabicis en la vía pública y los centros educativos».
Por su parte, la concejala portavoz, Paqui Macías, ha criticado que el alcalde «presuma constantemente de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de promover la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027 dedicada a la sostenibilidad urbana, pero la realidad es que mientras las principales ciudades españolas avanzan en movilidad ciclista, Málaga retrocede».
La ordenanza, han reiterado, es «restrictiva y penaliza el uso de la bicicleta. Las empuja a la calzada, exponiéndolas a peligros o a que sus usuarios acaben por dejarlas en el trastero».
En este sentido, han animado a los malagueños a participar este jueves en la Bicifestación que impulsa la asociación Ruedas Redondas que tendrá lugar a las 19.15 horas en calle Larios.