Sánchez expuso que el planteamiento del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud es que “una vez que hemos cubierto y protegido a las generaciones más vulnerables tengamos que solapar la vacunación de distintas edades para proteger a los que están sufriendo mayor incidencia, a los jóvenes”.
En la comparecencia conjunta con el primer ministro de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, Sánchez incidió en que el Ejecutivo también apuesta por incrementar el ritmo de vacunación como piden algunas autonomías y recordó que es el Gobierno central el que suministra las dosis.
Acto seguido, puso en valor el ritmo de vacunación en España, un “récord increíble», con cifras “espectaculares” de dosis administradas a la semana por encima de los tres millones y medio, así como los hitos de algunos días con inoculaciones superiores a las 765.000 dosis. A su juicio, eso es posible por el sistema nacional de salud y por lo “comprometida” que está la ciudadanía con la vacuna.
Además, Sánchez recordó la carta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, remitió a las comunidades autónomas poniendo a su disposición cinco millones de test de antígenos para hacer esas “labor de cribado tan importante”, así como los rastreadores formados por las Fuerzas Armadas para ayudar a frenar los contagios entre los jóvenes.
Sobre las posibles consecuencias en la recuperación económica de este incremento de contagios ante la llegada del verano, Sánchez destacó que “el crecimiento económico está ahí”, con “cifras muy positivas” y que, tras la reciente actualización de la Comisión Europea “vamos a ser una de las principales economías que más crezca este año y el siguiente”.
«Creo que si demuestra algo es que gracias a la vacunación, gracias a la política económica del gobierno y gracias a los fondos de recuperación, España cada día va mejor” y esto es “algo muy positivo después de todo el sufrimiento de estos largos meses de pandemia”, concluyó.