Así lo defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, en la que recordó que “prácticamente todas” las comunidades ya han constituido la Comisión de Garantía y Evaluación y algunas quedan “en proceso, pero están todas en marcha”.
Además, recordó que hace algunas semanas este foro aprobó el protocolo de valoración de la incapacidad de hecho y subrayó que el manual aprobado hoy “viene a ser una guía que ofrece un conjunto de recomendaciones sobre los medicamentosa a administrar y su manejo que ayuden a los profesionales sanitarios y al equipo asistencial que va a realizar esta prestación de ayuda a morir dignamente”.
“Seguimos avanzando y tanto el protocolo de valoración de la incapacidad como el manual de buenas prácticas establecía la ley, en su disposición sexta, que tenían que estar aprobados antes del 25 de octubre”. “A fecha de hoy, 7 de julio, ya están aprobados ambos documentos”, subrayó.
Finalmente, hizo referencia a la distribución de fondos entre las comunidades autónomas para mejorar el sistema de información del Sistema Nacional de Salud por importe de dos millones de euros, que también ha sido aprobado por unanimidad por todos los miembros del Consejo.