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Ya pueden usarse luces de emergencia encima del coche en vez de triángulos para casos de avería

Ya pueden usarse luces de emergencia encima del coche en vez de triángulos para casos de avería

Un dispositivo luminoso de emergencia que se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera puede utilizarse desde este jueves en lugar de los triángulos de preseñalización de peligro y ambos podrán convivir hasta que la señal de luz sea obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.

Así figura en un real decreto del Gobierno que regula las condiciones en que desempeñan sus funciones los servicios de auxilio en las vías públicas y que incluye como novedad esa nueva señal luminosa para los casos de avería en el vehículo. Esa norma dará un impulso al vehículo conectado, que es el gran salto desde el punto de vista de la seguridad vial para la Dirección General de Tráfico (DGT).

El Reglamento General de Vehículos obliga desde 1999 a colocar triángulos o dispositivos de preseñalización de peligro (denominados V-16), concretamente «uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen», en tanto que «en calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo a 50 metros en la forma anteriormente indicada».

La nueva señal V-16 es un dispositivo de color amarillo auto que se puede colocar desde este jueves en el techo o la parte más alta posible del vehículo inmovilizado y comunicará su activación y desactivación vía geolocalización a un sistema por el que se conecta tanto Tráfico como otros vehículos cercanos, que estarán avisados de que se acercan a un coche averiado en carretera.

En Tráfico apuestan por la luz de emergencia porque la colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo, lo que expone a un mayor riesgo de sufrir un accidente. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.

Además, la DGT trabaja en varios casos de mejora de la seguridad vial a través de la plataforma de movilidad inteligente ‘DGT 3.0’, que informa a los conductores conectados cuando un coche esté averiado en la carretera y tenga sobre su techo la señal lumínica V-16.

Mediante ‘DGT 3.0’ también habrá otras situaciones como la información en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para toda España y la topología de los cruces, lo que ayudará a realizar una conducción más relajada y eficiente y con mayor protección para los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Tráfico también alertará de incidencias genéricas proporcionada por un tercero (vehículo detenido, grúa en calzada, accidente, estrechamiento, carretera cortada, evento deportivo, condiciones meteorológicas adversas, etc.), así como de obras planificadas y trabajos en ejecución en tiempo real.

Además, enviará mensajes variables virtuales como desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles y retenciones, así como la identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, itinerarios alternativos y carriles reversibles.

ESTUDIO

Por otro lado, un 18,5% de los conductores españoles disponen ya de la señal luminosa de preseñalización de peligro, según un informe elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y BP. El trabajo se basa en una encuesta realizada a 1.212 conductores españoles mayores de edad entre el 8 y el 18 de abril de este año.

El 84% de los conductores encuestados conoce el nuevo dispositivo luminoso de preseñalización de peligro, pero sólo un 18,5% disponen ya de uno. Entre quienes disponen de la nueva baliza, el 66% lo ha adquirido en algún punto de venta, al 17% se lo han regalado en una promoción y a un 10% se lo ha regalado un amigo o conocido.

El 77,8% de los conductores sondeados respondió correctamente a la pregunta de cómo hay que colocar el dispositivo luminoso (en la parte más alta del vehículo), mientras que un 14,5% contestó que en el lateral del vehículo que quede en el lado de la calzada.

Un 76,1% de los encuestados conoce el color de la luz que emite el nuevo dispositivo (amarillo auto), un 10% cree que es de otro color y más del 12% desconoce su color. Sólo un 32,2% conoce que desde este jueves podrá utilizarse la luz de emergencia y apenas un 24,7% sabe que será obligatorio a partir de 2026.

Por último, el estudio incluye varias preguntas relacionadas con los triángulos de preseñalización de emergencia, obligatorios desde 1999. Una de las más destacadas concluye que el 53,3% de los conductores conoce cómo hay que colocarlos (a 50 metros del vehículo, uno por delante y otro por detrás).

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1 Comentario

  1. Ya era hora, lo de los triángulos parece cosa ya anticuada, tener que ir andando 50m para ponerlo me parece un peligro y un atraso, sin contar con que muchos se los olvidan en la cuneta y es otro peligro, sobre todo para los motorista.

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