El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó en Servimedia que con la crisis sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 la gente ha querido volver a primar a los partidos tradicionales de gobierno, dejando de lado a los partidos extremistas.
Así lo señaló durante una entrevista a Servimedia, en la que denunció que los partidos radicales de la ultraderecha “suelen tener una cierta prima en los medios de comunicación”, y se les da un protagonismo “que no siempre se corresponde con la realidad”.
Duch dijo haberlo vivido en el Parlamento Europeo en las elecciones europeas del 2014 y del 2019. “Que llega la ultraderecha, que llega la ultraderecha y después bueno, pues sí. De algunos países llegaba, de otros países no llegaba. En algunos subía, en otros bajaba”, pero sin aumentos significativos.
Además, sostuvo que, con la crisis en general, “la gente lo que ha querido es volver a primar a los partidos de gobierno, a los partidos que tienen experiencia de gestión, a los partidos que saben cómo funcionan las estructuras de Estado”, aquellas formaciones que pueden desplegar las herramientas necesarias para afrontar estas situaciones, porque ya lo han hecho previamente.
“No son momentos para aventuras, no son momentos para decir ‘estoy muy enfadado’ y por lo tanto voy a convertir mi voto de protesta en un voto que haga que, en mi país, en este preciso momento, haya una mayoría que no hemos tenido nunca antes”, ya que el ciudadano no sabe si esa fórmula funcionará.
Para el portavoz del Parlamento Europeo, “tanto la extrema derecha como la extrema izquierda, normalmente lo que hacen es aportar soluciones fáciles a problemas complejos. Pero los problemas complejos nunca tienen soluciones fáciles”. Muchas veces necesitan políticas “que cuesta explicar, que cuesta defender ante la propia opinión pública”.
Como tercer elemento destacó que la Unión Europea “ha funcionado bien durante el último año y medio”, ha hecho cosas para las que no estaba preparada e incluso ha acometido tareas “para las que ni siquiera tenía competencias”. A modo de ejemplo, resaltó poner en marcha un proceso de mutualización de la compra de vacunas y “pelear en los mercados internacionales para conseguir las dosis necesarias para vacunar, no ya a los europeos, sino a muchos ciudadanos de terceros países”.
“Creo que la gente eso lo ha visto”, y en un principio con el Brexit, pero ahora “mucho más claramente con la crisis del Covid”, partidos que eran antieuropeos, y que lo que proponían era abandonar la UE, “han cambiado el foco y ahora lo que hacen es decir ‘nos vamos a quedar’”, pero vamos a cambiar cosas para que funcione de otra forma.