Microsoft ha presentado este jueves su nuevo sistema operativo, Windows 11, promocionado como su actualización más importante de la década y que destaca por importantes cambios tanto a nivel visual como en otros aspectos, aunque también comparte varios elementos con el software actual.
Los cambios se centran en una simplificación de la interfaz de usuario, una nueva tienda de Windows y mejoras en el rendimiento y la multitarea, entre otros.
En primer lugar, el sistema cuenta con una renovada barra de tareas. El botón de Inicio, junto con los iconos de las aplicaciones ancladas, ahora por defecto se encuentran en la parte central del escritorio, y no en la esquina inferior izquierda de la pantalla, como antes (aunque su posición se puede cambiar).
El nuevo menú de inicio elimina los Live Tiles que se introdujeron originalmente con Windows 8 y opta por una cuadrícula con las aplicaciones recientes y archivos recomendados, junto con la barra de búsqueda, además de apostar por esquinas redondeadas.
Microsoft también promete avances en seguridad, así como mejoras de velocidad y rendimiento para su nuevo sistema operativo. Así, las actualizaciones son un 40 % más pequeñas y más eficientes, ya que ahora se instalan en segundo plano sin molestarnos mientras trabajamos.
El sistema —que llegará oficialmente a finales de año y será gratuito para los usuarios de Windows 10— tiene integrados varios servicios, como Microsoft Teams y Xbox, además de contar con la función de los ‘widgets’, que utiliza inteligencia artificial para ofrecer contenido personalizado.
Microsoft también reveló una tienda de aplicaciones renovada, que ahora se parecerá más a las de otros fabricantes (como la App Store). Asimismo, el sistema soportará aplicaciones de Android, a las que se podrá acceder desde la barra de tareas, entre otras actualizaciones.
«Un hito importante en la historia de Windows»
Panos Panay, director de producto de Microsoft, describió el nuevo sistema operativo como «el Windows que te acerca a las cosas que amas». «Hoy marca un hito importante en la historia de Windows», declaró, por su parte, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. «Es el comienzo de una nueva generación», agregó.
El anuncio se produce casi seis años después de la introducción de Windows 10, que es el sistema operativo de PC más utilizado en el mundo, utilizado por más de 1.300 millones de dispositivos.