Lo hizo a través de un comunicado con motivo del Día Internacional del Orgullo Lgtbi, que se celebra el próximo 28 de junio, en el que expuso sus denuncias y preocupaciones sobre la situación del colectivo en España y a nivel mundial.
Amnistía Internacional recordó que el Gobierno español todavía no ha aprobado el borrador de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, un texto que podría ser elevado al Consejo de Ministros el próximo 29 de junio.
En ese sentido, la organización puso de manifiesto que la falta de reconocimiento legal de las personas trans puede suponer una “vulneración” de derechos humanos, como el derecho a la vida privada y, en ocasiones, del derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, así como puede exponerles a “más discriminación de la que ya sufren diariamente e incluso una violación de su derecho al acceso a la salud”.
Ante esta situación, el responsable de diversidad sexual y de género en Amnistía Internacional España, Carlos Sanguino, observó que “para las personas trans, tener documentos de identidad que reflejen su identidad de género es de vital importancia para el disfrute de sus derechos humanos”, por lo que “se deben establecer mecanismos para que puedan obtener dichos documentos sin requisitos patologizantes, como ocurre ahora en España”.
Por ello, reclamó “suprimir cualquier requisito médico que condicione el reconocimiento legal de su género y el cambio legal de su nombre, como tratamiento hormonal o diagnóstico de trastorno mental”, según lo establecido por la ONU, el Consejo de Europa y la Comisión Europea”.
Amnistía Internacional confirmó su participación en la manifestación en Madrid del Orgullo Lgtbi el próximo sábado 3 de julio y en actos en diversas localidades españolas, y anunció que pondrá en marcha el lunes una furgoneta con el eslogan ‘Lucha y celebra con Orgullo’, que recorrerá las calles del centro de la capital emitiendo en una pantalla la intervención de la ‘influencer’ Gominuke y mensajes de denuncias sobre esta temática.
Del mismo modo, este domingo, a las 19.00 horas, la organización proyectará en el Palacio de la Prensa de Madrid el documental ‘Bienvenidos a Chechenia’, ganador del premio Amnistía Internacional del festival de cine y derechos humanos de San Sebastián.
SITUACIÓN MUNDIAL
Por otro lado, Amnistía Internacional denunció que, entre enero de 2008 y septiembre de 2002, al menos, 3.664 personas trans han sido asesinadas en todo el mundo, según las estadísticas del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), una situación durante la pandemia del coronavirus.
A pesar de los avances lo grados en materia de Lgtbi, todavía 69 países miembros de la ONU cuentan con disposiciones que penalizan los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo. Además, seis de ellos -Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen- contemplan la pena de muerte como castigo por estos actos, y en otros cinco -Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia- podría imponerse la pena capital, “aunque hay menos certeza jurídica al respecto”.
Amnistía Internacional apuntó que el reciente asesinato de un joven homosexual en Irán pone de manifiesto que “la criminalización de la conducta homosexual consentida y la que no se ajusta a las convenciones de género perpetúa la violencia sistémica y la discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales”.
A ello se suma que las leyes, como la que acaba de aprobar Hungría, contra este colectivo demuestra que la lucha por defender sus derechos humanos “es todavía muy necesaria”.
Por último, alertó de las “vulnerabilidades” que sufren las personas refugiadas Lgtbi, especialmente aquellas que se encuentran en campamentos donde la libertad de movimiento es reducida, como sucedió recientemente en Kenia.