El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido este jueves el acto inaugural del I Congreso Internacional de Poesía Española Contemporánea, que ha contado también con las intervenciones del subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz; la consejera técnica de la Secretaría General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Elena Martínez y la codirectora e impulsora del Congreso, junto al catedrático de la UMA José Lara, la doctora María Belén Molina.
Bajo el título ‘Tradición, Modernidad y Contextos en la obra literaria de Rafael Ballesteros’, y con sede en el Rectorado de la UMA, el simposio se celebra en formato bimodal hasta el sábado, 19 de junio.
«La tecnología proporciona herramientas que ayudan a transformar la sociedad; pero es desde la reflexión, el pensamiento y la cultura desde donde podemos construir una sociedad mejor, una sociedad más justa. Esto es un compromiso fundamental para una universidad pública», ha reflexionado el rector, que ha dedicado su intervención a resaltar «la importancia capital de las humanidades para el cambio social» y la necesidad de «aprovechar el poder transformador de la educación».
María Belén Molina, por su parte, ha anunciado algunas de las oportunidades que brindará el Congreso, como profundizar en la obra literaria de Ballesteros, «la primicia de poder descubrir versos inéditos y una lectura poética del propio autor y una exposición de cuadernos personales en el hall del Rectorado».
La obra poética de Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) viene desarrollándose desde mediados de los años sesenta hasta hoy. Algunos de sus títulos más relevantes son ‘Las contracifras’ (El Bardo, 1969), ‘La cava (Litoral, 1984), ‘Numeraria’ (Puerta del Mar, 1986), ‘Testamenta’ (Visor, 1992), ‘Los dominios de la emoción’ (Pre-Textos, 2003), ‘Poesía 1990-2010’ (El Toro Celeste, 2015) o ‘Jardín de poco. Poesía inédita’ (2010-2018) (Centro Cultural de la Generación del 27, 2019).
Le fue concedido en 2010 el Premio Andalucía de la Crítica por su novela ‘La muerte tiene la cara azul’ (RD, 2009) y en el año 2019 el Premio de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra literaria, reconociéndose, así, su calidad, su valor y su alcance. Su poesía ha sido traducida, asimismo, al francés, al árabe, al rumano, al inglés, al húngaro, al alemán, al eslovaco y al italiano y ha suscitado el interés crítico de estudiosos de universidades nacionales e internacionales.
En este marco surge el congreso, que pretende, en primer lugar, rastrear las relaciones existentes, tanto a nivel formal como a nivel ideológico, entre la poesía de Rafael Ballesteros y la tradición literaria española, con especial atención al último periodo de la Edad Media y al periodo barroco.
En segundo lugar, se propone situar al poeta dentro de las corrientes literarias modernas y contemporáneas, analizando los puentes que tiende su poesía, primordialmente, hacia las propuestas poéticas más importantes del siglo XX.
En tercer lugar, este evento científico tiene por objeto estudiar la importancia del contexto histórico y social y de los distintos contextos que han influido en la gestación y en el desarrollo de la obra de Ballesteros y que, por lo tanto, determinan su verdadero significado y permiten una correcta interpretación.
De este modo, han indicado desde la UMA, se persigue abordar su universo creador desde una perspectiva múltiple y se persigue ofrecer un análisis detallado de toda su producción poética que reúna a los mayores especialistas en la materia y a quienes están abriendo nuevas vías de investigación relacionadas con la poesía ballesteriana.
Junto a la Universidad de Málaga y la Real Academia de Antequera, colaboran el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), el Centro Cultural Generación del 27 y la Asociación ETC el Toro Celeste de Málaga. El programa completo del I Congreso Internacional de Poesía Española Contemporánea está disponible en http://u.uma.es/brh/.