Es una hermosa aventura estar leyendo un libro sobre un país lejano y tener la sensación de que realmente estás viajando por él.
Eso es lo que ocurre al acercarte a la obra de la que hoy os hablo, porque a través de ella tienes la sensación de haber estado en China y de haber paseado por sus calles. Puedes incluso llegar a pensar que conoces su olor y a su gente.
«Roja y gris. Andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China», de Javier Borrás Arumí (Editorial Alfabeto, 2019)
El autor narra de manera fresca y amena su estancia en el país asiático, cuando trabajó allí como corresponsal de un periódico español.
Resalta todos esos detalles que no llegas a divisar cuando vas sólo de vacaciones, afirmando cosas como por ejemplo:
- Sobre el buen hacer de su gente:
«China es, de todos los países en los que he estado, en el que más gente se ha acercado a mí, por puro altruismo, y me ha ofrecido su ayuda y simpatía de manera espontánea».
- Sobre su sistema educativo:
«el conocimiento es el camino al respeto social»
«ninguno de ellos dudaba de que estudiar era el camino a una vida mejor»
Es una original lectura que nos ayuda a quitarnos de encima prejuicios y complejos, y es también una visita turística a la Gran Muralla, al Gran Buda de Lesham o a una misa cristiana, en chino.
No sé cuánto habré aprendido tras su lectura, pero ya sé que pedir comida «no demasiado picante», supone que te arda la boca tras su ingesta, (el modo en que describe esa noche, en el restaurante, es lo más divertido que he leído en meses).
Me quedo con el lindo mensaje de que hay que leer libros para conocer un país, pero las novelas, relatos, poemas y artículos periodísticos, los que nos hablan desde la perspectiva de las personas. Las que ofrecen lo que una guía de viaje no puede porque son más objetivas e impersonales.
Un placer para la imaginación y el aprendizaje es esta lectura que no deberías dejar pasar si China es tu próximo destino turístico, si siempre has querido viajar allí o si te gusta de conocer otras culturas a través de las palabras. Por ponerle sólo una pega: si viniera acompañada de fotografías sobre los lugares que describe, la obra sería, para mi perfecta.
Sobre el autor
Javier Borrás Arumí es un periodista freelance que ha escrito reportajes desde Asia Oriental, los países exsoviéticos, Europa y América Latina. Ha colaborado para medios como Jot Down, Esglobal, Proceso, Público, Crític, La Vanguardia y El Mundo. Trabajó para la Agencia EFE en Pekín; allí se enamoró de China, país que considera su segunda casa.
Para más información sobre Javier Borrási y su obra puedes visitar este enlace que ofrece la Editorial Alfabeto: https://www.editorialalfabeto.com/autor/es/60-javier-borras-arumi/
Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/