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lunes, diciembre 30, 2024

El Congreso aprobará el casco obligatorio para ir en patinete eléctrico

El Congreso de los Diputados dará luz verde al casco obligatorio para los usuarios que circulen en vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, al incluir tal consideración en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ha iniciado su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja después de que el Consejo de Ministros aprobara el texto inicial el pasado 16 de marzo y lo remitiera a las Cortes Generales.

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La norma ha recibido 148 enmiendas, según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia, y fueron presentadas por todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu y el Grupo Mixto. Las enmiendas se reparten entre el PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea (que presentaron conjuntamente 23), el PP (39), Vox (15), Esquerra Republicana (22), Ciudadanos (19), PNV (16), JxCat (10) y BNG (4).

Dos de las principales novedades del proyecto del Gobierno no han generado rechazo entre los grupos parlamentarios: elevar de tres a cuatro los puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, y considerar como infracción grave utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, lo que supone la pérdida de tres puntos en el carné.

Una de las enmiendas que ha suscitado más apoyos y que se incorporará a la ley es la de obligar a los conductores de vehículos de movilidad personal a llevar obligatoriamente casco en los términos que reglamentariamente se determine, algo que defienden el PSOE, el PP, Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y el PNV, que cuentan con la mayoría suficiente para que esta petición salga adelante.

Además, también se aprobará que sea infracción grave parar o estacionar en carriles o vías ciclistas y que los motoristas mantengan un teléfono móvil ajustado entre la cabeza y el casco, lo que acarreará una sanción de 200 euros.

Igualmente, se considerará que los conductores de coches tengan que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas, que los motoristas puedan llevar sistemas de comunicación y navegación homologados que estén integrados en los cascos y que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.

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Por otro lado, una de las novedades propuestas por el Gobierno podría peligrar en su paso por el Congreso y es que se suprima la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

El PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y el BNG quieren que se mantenga este precepto, pero no tienen la mayoría suficiente para ello, con lo que habrá que esperar al resultado de las votaciones del resto de los grupos parlamentarios.

Lo mismo ocurre con la consideración de infracción grave conducir un vehículo teniendo el permiso de conducción suspendido como medida cautelar, que se regulen los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales y que desde el 6 de julio de 2022 sea obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros.

Hay menos opciones de que se aprueben enmiendas relativas a que está prohibido acosar a usuarios de otros vehículos, sobre todo ciclistas, y que aparcar en zonas reservadas para personas con discapacidad suponga la pérdida de puntos en el carné de conducir.

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