El hemisferio norte registró la sexta primavera meteorológica -que abarca los meses de marzo, abril y mayo- más cálida desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).
El informe, recogido por Servimedia, indica que la primavera meteorológica en el hemisferio norte fue 1,06 más cálida respecto a la media del siglo XX. Y el hemisferio sur tuvo el undécimo otoño meteorológico más caluroso y el más fresco desde 2013. En conjunto, el trimestre entre marzo y mayo de 2021 fue el octavo más cálido de los últimos 142 años en la Tierra.
En ese trimestre hizo más calor de lo normal en partes de América del Norte, América del Sur, África, Asia y, en cuanto a los océanos, el norte, el oeste y el sur del Pacífico, así como el Atlántico y el Índico. Hubo récords de calor en pequeñas áreas de Oriente Medio, el sureste de Asia y el Pacífico occidental.
En cambio, las temperaturas fueron más frescas de lo habitual en partes del Atlántico Norte, el Pacífico oriental y central, Europa central, la India y el sureste de Australia. Ninguna zona del planeta tuvo récord de frío.
Desde el punto de vista regional, el trimestre de marzo a mayo fue el quinto más cálido en África jamás registrado y el séptimo en Asia (con la particularidad de que Hong Kong vivió el trimestre primaveral más caluroso de siempre). En Europa, Austria tuvo su temperatura primaveral más fría en 34 años.
MAYO
Por otro lado, el mes pasado se convirtió en el sexto mayo más cálido en la superficie de la Tierra -empatado con el de 2018- desde 1880, al registrar una temperatura 0,81 grados superior a la media del siglo XX.
Se trata del 45º mayo consecutivo y el 437º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.
En mayo hizo más calor de lo normal en partes del norte, el oeste y el sureste de Asia; África; el norte de América del Sur, y zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, pero sobre todo en el oeste y el norte de Asia, y el norte de África, donde los termómetros marcaron al menos 2,5ºC por encima de lo habitual.
El mes pasado registró récords de calor en partes del norte de África, Asia occidental y pequeñas áreas del Atlántico y el sur del Pacífico, lo que supone un 3% de la superficie del planeta, el porcentaje más alto de mayo desde que esos registros empezaran en 1951.
Por el contrario, en mayo hizo más frío de lo habitual en partes de América del Norte, el océano Pacífico oriental, Europa Central, Asia central y la India. Una pequeña área del este de India tuvo un récord de frío, lo que supone apenas un 0,1% de la superficie de la Tierra.
Desde una óptica regional, el mes pasado se convirtió en el mayo más frío en Europa desde 2004, con 0,41 grados por encima de la media. Varios países europeos tuvieron su mayo más fresco en al menos una década (Alemania desde 2010 y Reino Unido desde 1996, por ejemplo).
El mes pasado fue el más frío en América del Norte desde 2011, mientras que Asia vivió el segundo mayo más cálido jamás registrado. Hong Kong registró el mayo más caluroso de siempre y tuvo 14 noches con temperaturas mínimas iguales o superiores a 28 grados, un nuevo récord. Por su parte, África y el Caribe tuvieron el sexto y el noveno mayo más cálido, respectivamente.
ENERO A MAYO
Por otra parte, el periodo de enero a mayo de este año fue el octavo más cálido desde 1880, con 0,77 grados por encima de la media. No obstante, resultó ser el más frío desde 2014.
Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, es «muy probable» que 2021 acabe entre los 10 años más cálidos desde 1880 y sólo hay un 2% de probabilidades de que se cuele entre los cinco más calurosos jamás registrados.
Durante los cinco meses del año se observaron condiciones mucho más cálidas que la media en partes del Océano Pacífico septentrional y occidental, América del Norte, América del Sur, África, la mitad sur de Asia y los océanos Atlántico e Índico. Hubo récords de calor en partes del sur de Asia y en pequeñas áreas del sur de América del Sur, el norte de África y los océanos Pacífico y Atlántico.
Mientras tanto, las temperaturas fueron más frías que el promedio de enero a mayo en el Pacífico tropical oriental y central, el sur de Estados Unidos y una pequeña área en el Atlántico Norte. Sin embargo, ninguna área terrestre u oceánica tuvo una temperatura récord de frío.
El periodo de enero a mayo fue el tercero más caluroso en África desde que hay datos, sólo por detrás de los de 2010 y 2016. Nueve de los 10 primeros quinquemestres más cálidos en ese continente han ocurrido desde 2005, con 1990 en ese ‘top ten’.
El primer quinquemestre de 2021 resultó ser el octavo más cálido en Asia y en la región del Caribe, y el noveno en América del Sur, en tanto que fue el más frío en Oceanía desde 2012 y en Europa y la región hawaiana desde 2013.