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martes, noviembre 26, 2024

La pandemia ha causado estrés y angustia al 94% del profesorado malagueño

Dos de cada tres profesionales de la enseñanza en la provincia cree que el proceso de vacunación ha sido lento y ha generado incertidumbre

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido que se mantengan el próximo curso los refuerzos de personal docente por Covid-19 contratados de manera adicional –que ascendieron a 7.000 efectivos- y ha subrayado que un 94,2% del profesorado malagueño ha vivido este curso momentos de estrés, angustia o hartazgo en su trabajo como consecuencia de la pandemia, según una encuesta hecha por el sindicato.

De cara al próximo curso escolar 2021/2022, el sindicato insta a la Consejería de Educación y Deporte a explicar cuál es su planteamiento y a aclarar si mantendrá el incremento de efectivos que se contrataron por la Covid-19, tal y como demanda CSIF. En concreto, la central sindical demanda la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para que la Administración educativa aborde con los representantes del profesorado de la enseñanza pública andaluza la planificación que ha desarrollado respecto al próximo curso.

Desde la central sindical se reclama a la Junta que aporte “certezas” de cara al curso próximo, ya que tanto alumnado como profesorado tendrán que seguir conviviendo con el virus en los centros educativos.

Según la encuesta de CSIF de balance del presente curso que está a punto de concluir y que ha estado marcado por la Covid-19, el profesorado requiere garantías de la Administración y no incertidumbres de cara al próximo curso, y destaca que más del 68,6% de los docentes participantes en el citado sondeo en Málaga –es decir, aproximadamente dos de cada tres– han considerado que el proceso para su vacunación ha sido lento y les ha generado incertidumbres e inseguridad.

Igualmente, ha señalado que más del 71,9% del profesorado considera que el incremento de plantilla por la COVID-19 ha sido positivo y ha permitido realizar desdobles de grupos, así como una atención más individualizada del alumnado, según los datos que arroja la mencionada encuesta de balance del curso, que apuntan además que los docentes apuestan claramente por una enseñanza completamente presencial de cara al próximo curso (más de un 69,4%) frente al 28,1% semipresencial y un 2,5% totalmente a distancia.

En cuanto a dotación de medios materiales, el 57,8% del profesorado dice haber contado con medios materiales para afrontar las situaciones derivadas de la Covid-19, aunque no han sido suficientes.

Para CSIF, el peso para garantizar la seguridad en las aulas no puede recaer, como ha sucedido, en el profesorado andaluz, sino que la Administración debe facilitar los medios humanos y materiales para que se afronte el nuevo curso con garantías, un extremo que pasa por mantener, como mínimo, el refuerzo de personal contratado para el curso 2020/2021.

Además, el sindicato ha reclamado formalmente a la Administración educativa que abone correctamente las tutorías a todo el profesorado que ha desempeñado estas funciones dentro de las plantillas de refuerzo Covid, ante las numerosas incidencias que se están registrando.

Por otra parte, la central sindical reclama que la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa y no en una supresión de unidades de la escuela pública, al tiempo que reitera la necesidad de acabar con el agravio salarial comparativo de los docentes andaluces, que cobran entre 134 y 165 euros menos que la media nacional, ha recordado.

CSIF pide celeridad para subsanar la discriminación retributiva que sufren los docentes andaluces y que en los Presupuestos de 2022 se incluyan ya partidas para ello. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril remitió al consejero del ramo, Javier Imbroda, una misiva sobre esta reivindicación.

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