Además de Cospedal, citada a las 15.30 horas, este martes desfilarán por esta comisión de investigación parlamentaria Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía; Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad; el sacerdote Silverio, un hombre de la confianza del exministro Jorge Fernández; y Jorge Sanchís, exdirector de Gabinete de Martínez.
El mismo día que Cospedal, el miércoles, comparecerá previamente su marido, Ignacio López del Hierro; y José Antonio Nieto, ex secretario de Estado de Seguridad. Todos ellos deberán someterse al interrogatorio de los grupos políticos en la ‘Comisión de Investigación relativa a la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular’.
Sus declaraciones tendrán lugar después de que la semana pasada el excomisario José Manuel Villarejo asegurase en el Congreso que informó directamente a Rajoy, mediante mensajes de móvil, de la evolución del ‘caso Kitchen’ o presunto espionaje extrajudicial a Bárcenas.
Sostuvo que se cruzó mensajes de móvil con Rajoy porque se lo pedían algunos de los “intermediarios” que tenía en esta investigación, quien dijo que fueron personas como Cospedal y el empresario Mauricio Casal.
Villarejo indicó que, en ocasiones, estos “intermediarios”, a los que daba datos del seguimiento a Bárcenas, le pedían que informara directamente a Rajoy, lo que hacía a través de mensajes de móvil. Afirmó que comentó con el expresidente cuestiones que ya había transmitido a las otras personas, como si el extesorero del PP podía esconder documentación en Baqueira Beret (Lérida)
El excomisario hizo estas revelaciones después de referirse a que empezó a implicarse en el ‘caso Kitchen’ tras llamarle el comisario Marcelino Martín Blas, a lo que se sumó después otra citación del “Gabinete” de Cosidó, según su versión de los hechos.
Al no haber Pleno en la Cámara Baja la próxima semana, la ‘Comisión Kitchen’ ha pegado un acelerón dedicando dos jornadas a la celebración de comparecencias. Tras la citación de estos relevantes cargos del Gobierno de Rajoy, llegará el turno del expresidente −quien está previsto que ponga el broche final a la comisión− y también del que fuera su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Además de las aseveraciones que Villarejo hizo sobre Rajoy en sede parlamentaria, Bárcenas también apuntó en su comparecencia contra el que fuera líder de los populares al compartir su hipótesis de que el expresidente fue quien pudo ordenar que se pusiera en marcha la trama de espionaje contra él para arrebatarle los documentos comprometedores que pudiera tener para este partido.