Sánchez se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa que dio en Alcalá de Henares (Madrid) junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, en el marco de la XIII Cumbre Hispano-Polaca.
Durante esta comparecencia, Sánchez fue preguntado por el hecho de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos difundiese este lunes un comunicado en el que atribuye la avalancha de personas sobre Ceuta a la posición española sobre el Sáhara. Según la nota, la “grave crisis» diplomática con España tiene que ver con sus “segundas intenciones hostiles” sobre la cuestión saharaui.
En este sentido, el presidente dijo que le parece “absolutamente inaceptable” que el Ejecutivo marroquí pueda estar argumentando que “diferencias” sobre el Sáhara le llevaron a propiciar un “asalto a las fronteras españolas” y a que en Ceuta entraran “10.000 personas en 48 horas”.
“ACTITUD CONSTRUCTIVA”
“Rechazo esa declaración”, afirmó el presidente, “no es admisible que haya un Gobierno que diga que se atacan las fronteras, en este caso de España, que se abren las fronteras para que entren 10.000 inmigrantes en menos de cuarenta y ocho horas en una ciudad española como Ceuta por discrepancias en política exterior”.
Sánchez añadió que su Gabinete tiene una “actitud constructiva para con Marruecos”, pero que la “necesaria relación bilateral” entre ambos países se debe cimentar sobre la “confianza” y el “respeto”.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo reiteró una afirmación que viene haciendo en las últimas semanas, en el sentido de que Marruecos no puede olvidar que “desde un punto de vista estratégico” el “mejor aliado” que tiene dentro de la UE es España.