La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado registró este miércoles una petición de “inspección urgente” ante el Defensor del Pueblo para que esta institución investigue las devoluciones de menores a Marruecos que se hayan podido producir desde el domingo en Ceuta.
A su juicio, las declaraciones y testimonios recogidos por parte de los migrantes y de las propias autoridades españolas “hacen pensar que no se está dando un proceso con suficientes garantías, sobre todo en la identificación de la edad de los potenciales menores llegados” a la ciudad autónoma.
Considera la red de inmigración que es “virtualmente imposible” que se hayan podido dar los procesos básicos de comprobación de la edad, «máxime cuando se requiere en gran medida la intervención de la Fiscalía especial de Menores y otras instituciones, que no han recibido refuerzo en número y forma suficiente para este particular.
Finalmente, destaca que “no hay proceso alguno que permita la deportación sumaria de menores y que tampoco se puede dar actuación alguna en su contra si no se permite el acceso a las organizaciones independientes y de carácter humanitario“.