La catedrática de la Universidad de Zaragoza Mª Dolores Pérez Cabrejas es la investigadora principal de este proyecto financiado por el programa Covid-19 Santander-Unizar y la colaboración de la empresa de biotecnología Zeulab.
Las mascotas que viven con personas infectadas con Covid-19 están expuestas al virus y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no puede descartarse. Desde un punto de vista epidemiológico, el papel que pueden desempeñar los animales de compañía en esta infección es todavía desconocido.
Para el desarrollo del test, se han ensayado diferentes disposiciones para seleccionar el mejor formato con el que finalmente se preparó un prototipo. Para su validación, se han usado los sueros humanos y de animales previamente analizados utilizando un test de ELISA en placa multiespecie, desarrollado por los investigadores participantes del proyecto, que ya ha presentado una solicitud de patente en la Oficina Europea de Patentes, según informó este lunes la Universidad de Zaragoza.
Los resultados obtenidos en el proyecto indican que el test inmunocromatográfico desarrollado permite detectar la presencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en sueros de humanos diagnosticados de Covid-19, así como en mascotas que habían dado un resultado positivo por la técnica serológica de ELISA. Además, se ha observado que algunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2.
El tes, representa una herramienta analítica que puede ser usada en la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito de la clínica veterinaria. La utilización de estos test permitiría evaluar el papel potencial de las mascotas y los animales de compañía en la epidemiología del SARS-CoV-2.