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martes, diciembre 24, 2024

El Ayuntamiento de Málaga permitirá atracciones de feria este verano en Cortijo de Torres y El Palo

El Ayuntamiento de Málaga, que aun no se ha pronunciado sobre si habrá o no Feria de Agosto este año, debido a la pandemia de la COVID-19; sí permitirá la instalación de atracciones típicas de estas ferias durante el verano, en concreto de junio a septiembre, en dos lugares: Cortijo de Torres y El Palo. Para ello, ha abierto un procedimiento cuyo plazo de presentación de ofertas se abrió el pasado día 4 y finalizará el 18 de mayo.

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El Ayuntamiento de Málaga, que aun no se ha pronunciado sobre si habrá o no Feria de Agosto este año, debido a la pandemia de la COVID-19; sí permitirá la instalación de atracciones típicas de estas ferias durante el verano, en concreto de junio a septiembre, en dos lugares: Cortijo de Torres y El Palo. Para ello, ha abierto un procedimiento cuyo plazo de presentación de ofertas se abrió el pasado día 4 y finalizará el 18 de mayo.

Los emplazamientos propuestos por el Área de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial son, la zona destinada a circos de Cortijo Torres y la Plaza del Padre Ciganda, en la malagueña barriada de El Palo, junto al mar.

La celebración de estas instalaciones será de miércoles a domingo en cada uno de los espacios. El horario será de manera ininterrumpida por la mañana de 12.00 a 14.00 horas (sábados, domingos y festivos), y por la tarde de 19.00 a 23.00 horas (miércoles, jueves y domingos) y de 19.00 a 00.00 viernes, sábados y festivos.

La concejala de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que se aborda «el compromiso que asumíamos con un colectivo, un sector productivo de la ciudad, que es el colectivo de feriantes, con el que venimos trabajando desde el inicio de la pandemia» y que ha sufrido también las consecuencias de la misma.

«Lo que principalmente nos pedían al Ayuntamiento eran que buscáramos oportunidades de explotación comercial; ellos lo que necesitan es trabajar», ha señalado, recordando que ello es lo que demandaban. De igual modo, ha incidido en que «ahora lo que hacemos es sacar un pliego con un procedimiento que, lógicamente, tiene que someterse a publicación, por eso aparece en el BOP desde hace unos días, donde le ofrecemos la oportunidad de explotación de un pequeño recinto para que puedan desarrollar la actividad».

Al respecto, ha aludido que el único compromiso que hay es de que, si finalmente es posible la celebración de la Feria, «tendrían que respetar tanto el tiempo de montaje como desarrollo» de la misma. «Ese es el único compromiso, por lo que daríamos la oportunidad de explotación comercial durante bastante tiempo, que era lo que nos exigían», ha detallado.

«UNA OFERTA MÁS DE OCIO Y DIVERSIÓN EN ESPACIOS ABIERTOS»

Según la memoria técnica descriptiva de las instalaciones, consultada por Europa Press, la actividad consistirá «en la propia de un parque de atracciones» a instalar temporalmente durante los meses estivales como «una oferta más de ocio y diversión en espacios abiertos donde poder compatibilizar su actividad con las medidas exigidas para la lucha contra la COVID».

De esta manera, podrá haber aparatos infantiles, familiares y para mayores. En el caso de Cortijo de Torres, el espacio es más amplio –con 21.631,22 metros cuadrados de superficie y un aforo estimado de 4.629 personas máximo–, se contemplan, para los más pequeños, miniscalextric, jumping, noria infantil, lago de barcas, camas elásticas, etcétera; el tren de la bruja, una noria, búfalo loco, entre otros, para las familias y, en el caso de los mayores, coches de choque, barco vikingo, caseta de juegos, patos, ranita feliz, etcétera.

También, casetas donde se desarrollan actividades de tiro, rifas, dardos, etcétera, quedando prohibida la venta de productos, animales vivos o cualquier premio en metálico. En Cortijo de Torres habrá espacios de productos de alimentación, que se podrán clasificar en comidas típicas (hamburgueserías, patatas asadas, kebabs, etcétera), algodón y palomitas, turrón o churrerías.

En este sentido, se precisa que, atendiendo a la alerta sanitaria actual por la COVID, todo establecimiento de alimentación «contará con un velador o terraza anexa donde los clientes de cada establecimiento puedan tomar los alimentos con la suficiente garantía higiénico-sanitaria.

En el espacio de la plaza del Padre Ciganda, en concreto en 1.456 metros cuadrados aproximadamente de superficie –con un aforo de unas 485 personas como máximo–, se prevén dos aparatos infantiles (pista infantil y camas elásticas), Zig-Zag para las familias y dos casetas (de juego y portería). Mientras tanto, en lo relativo a puestos de alimentación habrá de algodón y buñuelos, según se especifica en la memoria.

En ningún caso, se aclara, se permitirá la instalación de quemadores, asadores, etcétera, en zonas que pueda tener contacto el público, debiendo cumplir el establecimiento con los certificados de las reglamentaciones industriales correspondientes.

En la memoria se concreta el aforo que deberá tener cada atracción así como dependiendo de los niveles de alerta sanitaria debido a la COVID. También es obligatorio un plan de contingencia y un responsable del mismo que realice las labores de supervisión oportunas.

Entre las medidas generales, los asistentes y trabajadores deberán usar obligatoriamente mascarilla, aunque se mantenga la distancia social de 1,5 metros; tendrá que haber carteles con el aforo permitido en cada atracción, material, limpieza, etcétera; además de disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico en el acceso a cada atracción.

Por otro lado, según se recoge en el procedimiento de concesión de instalaciones recreativas y de ocio, la tasa asciende a la cantidad total por los dos lotes de 13.613,98 euros. De igual modo, se precisa que podrán concurrir a esta licitación las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar.

También se deberá acreditar una declaración apropiada de entidad financiera o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Asimismo, será requisito haber obtenido alguna autorización o concesión para la organización y montaje de atracciones y casetas de entretenimiento y ocio o similares, en el curso de los tres últimos años anteriores a 2020, incluyendo el importe, fechas y destinatario público o privado de los mismos.

Cuestionada, en concreto, por si hay entidades interesadas, la concejala ha explicado que «es un pliego que hemos estado trabajando con el colectivo de feriantes de Málaga», con el que el Ayuntamiento ya se ha sentado a trabajar en otros asuntos como las ayudas.

En suma, ha detallado, el pliego «responde a las necesidades del colectivo de feriantes de Málaga», aunque, no obstante, al ser un procedimiento «abierto y público cabría la posibilidad de que se presentaran otros colectivos y empresas de feriantes».

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