Los socialistas insisten en que el Ayuntamiento debe garantizar a corto plazo vías ciclables segregadas del tráfico pesado en espera de la ampliación de la red de carriles bici, porque “sólo el 4% de las vías son seguras para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal con la nueva ordenanza municipal” y “aquí no caben improvisaciones”
El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que abandone las improvisaciones en materia de movilidad y garantice la seguridad de los ciclistas y de familias que se mueven en bici con soluciones a corto plazo y sin improvisaciones”, en espera de la puesta en marcha de la ampliación de carriles bici “que en nuestra ciudad es completamente insuficiente”. Según el socialista, “no es serio que en una ciudad como Málaga se den tantos bandazos como ha dado el PP, primero con la expulsión de las aceras a los niños, a los que se obligan a pedalear entre coches y camiones con la nueva ordenanza de movilidad.
“Después, con la segregación de un carril los fines de semana entre Antonio Martín y Baños del Carmen, una improvisación fallida que ha demostrado que este equipo de gobierno no tiene ni idea sobre movilidad. Y ahora con un carril pintado sobre la acera del Paseo Marítimo de Picasso, que es a todas luces insuficiente. Esto último lo que hace es enfrentar a ciclistas y peatones, porque se le quita espacio a éstos últimos. Se está desplazando el problema porque ni el alcalde ni el concejal de Movilidad son capaces de implantar políticas reales y valientes”, ha denunciado Quero durante una movilización este domingo que ha reunido a miles de personas, en torno a 2.000 en el punto de partido, pero al que se han sumado “otros cientos por el camino”.
“Mientras tanto, centenares de familias ya se han resignado a devolver la bicicleta al trastero, que sacaron durante la pandemia tras descubrir que es un medio de transporte ideal para realizar desplazamientos diarios, ayudando a frenar la contaminación y hacer más saludable su vida con el pedaleo”, ha agregado Quero. Sin embargo, “el PP ha tomado la vía fácil, la conversión en carril 30 el derecho de la calzada, el que sufre mayor desgaste. Así, además de mezclar bicicletas con tráfico pesado, obliga a los ciclistas a esquivar baches, grietas y otros peligros por el deterioro”, defiende Jorge Quero.
Para el socialista, “ni el alcalde, Paco de la Torre, ni el concejal de Movilidad, Pepe del Río, han demostrado estar a la altura para solucionar este conflicto, que han creado ellos mismos. Todavía no se han enterado qué es eso de la movilidad sostenible porque su visión es del siglo pasado. La seguridad vial no va del y tú más, sino de ofrecer soluciones reales y seguras de desplazamiento pensando sobre todo en los colectivos más vulnerables, aquellos a los que su compromiso medioambiental se le paga poniendo en riesgo sus vidas. El chasis de un ciclista en su propio cuerpo”. Para Quero, el Ayuntamiento “es responsable de velar por de velar por la integridad y seguridad vial de las familias, sobre todo de los más pequeños”, ha zanjado por su parte.
Así lo ha manifestado el edil del PSOE durante la manifestación convocada este domingo por el colectivo Ruedas Redondas, cuyo presidente es José Luis Martín. “En la actualidad, sólo el 4 por ciento del espacio público de nuestra ciudad es ciclable, sólo un 4% de nuestra red es segura para ciclistas”, ha advertido Martín, que defiende que “con esta manifestación pretendemos concienciar sobre la necesidad urgente que hay en Málaga de unos carriles bici segregados del tráfico a motor, para que las personas que eligen moverse de manera respetuosa con el medio ambiente lo hagan con todas las garantías de seguridad”.
Martín ha solicitado “una ordenanza seria y rigurosa que permita conciliar la seguridad con la reducción de emisiones contaminantes”, porque “hay decenas de miles de malagueños y de malagueñas que usan la bici u otros vehículos de movilidad para hacer su vida diaria, como ir al trabajo, hacer la compra o llevar al colegio a sus hijos” y estos “parecen que no cuentan para nuestro ayuntamiento, porque cada día son menos las personas que circulan en bici de manera segura por Málaga, luego necesitamos una red de carriles bici segregada. Esto es una petición histórica, pero es que ahora se ha convertido en algo urgente”, ha reclamado.
Este líder del movimiento sobre dos ruedas ha señalado que “la nueva ordenanza de movilidad ha hecho un gran daño, porque la expulsión de los vehículos de movilidad personal de las aceras no ha venido acompañada de alternativas, no había un plan B, que es la creación de vías segregadas del tráfico pesado”. Por eso, José Luis Martín teme que “con la falta de seguridad para los desplazamientos de los ciclistas conduzca a que haya cada vez menos bicicletas en nuestras calles, porque hay personas vulnerables que están dejando de montar porque tienen miedo a ser atropelladas, porque nunca han coincidido con el tráfico pesado y se ven completamente indefensos”.
Martín ha recordado que “tras cinco años de peticiones, la Mesa de la Bicicleta se reunió para escuchar las propuestas de Ruedas Redondas, una batería de medidas y propuestas técnicas para mejorar la armonía y pacífica convivencia necesaria entre los vehículos a motor, VMP, peatones y ciclistas”, como la “reconversión de 22 espacios, casi sin coste, que podrían convertirse en soluciones y alternativas provisionales, como por ejemplo la discriminación horaria en el centro histórico o el tránsito en zonas peatonales de 5 metros de ancho para facilitar el uso de la bicicleta como conector de la red de transporte”.
Sin embargo, “el Área de Movilidad ha rechazado nuestras propuestas sin aportar las suficientes y acuciantes soluciones demandadas a corto plazo, mientras que plantean proyectos para 2027. Esta situación está provocando una preocupante y alarmante descenso en el uso de medios sostenibles, sobre todo en colectivos tan vulnerables como son nuestros menores y personas mayores, que han visto de la noche a la mañana mermada su seguridad y su calidad de vida. No podemos esperar ni consentir a que sucedan siniestros en los ‘timocarriles30’, ni que el cicloturista deseche a esta moderna ciudad de Málaga como destino atractivo o que, sencillamente, el uso de la bicicleta desaparezca por las condiciones tan adversas a las que se le está sometiendo”, ha zanjado el presidente de la asociación Ruedas Redondas, no sin antes hacer una especial mención al periodista Ignacio Lillo, “un malagueño que hace unos años cambió el vehículo a motor por un patinete eléctrico para ir al trabajo y moverse por la ciudad, y que el pasado viernes sufrió una aparatosa caída por culpa del asfalto en malas condiciones del timocarril 30”. Lillo deberá ser operado “porque tiene completamente destrozada la rodilla y ligamentos por culpa de un bache que no pudo esquivar”.