Gabilondo, que se encuentra ingresado en el Hospital Ramón y Cajal por una dolencia cardiaca, que en principio requiere observación pero no implica gravedad, habría tomado esta decisión por los malos resultados obtenidos el 4 de mayo, 13 diputados menos que en los comicios de 2019.
Hoy mismo también se produjo la dimisión de José Manuel Franco como secretario general de los socialistas madrileños.
Por otro lado, Izquierda Socialista pidió ayer que Gabilondo no recogiese el acta y la dimisión de la Ejecutiva Regional del partido, y algunos militantes de agrupaciones locales del PSOE-M tenían previsto recoger firmas para pedir la convocatoria urgente del Comité Regional del partido para analizar los resultados electorales.
En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, lamentó las especulaciones que se han dado sobre este caso por hablar de “oídas” que “se derivan de ignorar la calidad y la dignidad” de Ángel Gabilondo. “Si alguien tenía claro lo que tenía que hacer, era él mismo”, remachó.
Recordó que Gabilondo asumió la candidatura en 2015 en “un momento complicado”, la volvió a asumir en el 2019, cuando “ganó las elecciones pero no se le dejó gobernar porque Ciudadanos se equivocó con el apoyo a los que los ha desalojado”. “Y ahora volvió a prestarnos este servicio”, remachó.
Por todo ello, concluyó que, “alguien que actuado con tanta generosidad” no puede generar sospechas de «no estar a la altura de las circunstancias actuales”.