La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, anunció este lunes una ampliación de 500 plazas para el servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia, de las que 300 serán destinadas a personas con discapacidad y 200, a personas mayores.
Así lo anunció en el transcurso de la última reunión de la Comisión de Participación en materia de concertación con centros de atención especializada para personas mayores y con discapacidad, que presidió y donde también informó sobre las líneas de actuación para 2021.
Con este nuevo incremento, en la presente legislatura se habrá ampliado la oferta en 1.265 plazas de atención a personas en situación de dependencia, un dato que, según el Ejecutivo de Juanma Moreno, “contrasta” con las 265 que se crearon con el Gobierno anterior, tal y como precisó en un comunicado.
En la actualidad, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas un total de 31.963 plazas. De ellas, 13.975 se corresponden a atención residencial y 5.292, a centros de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia.
Por otro lado, 5.096 son de atención residencial; 2.474, para centros de día y de noche y 5.126, para centros ocupacionales para personas con discapacidad en las mismas circunstancias de dependencia.
Con todo, la consejera reconoció la necesidad de volver a publicar una nueva convocatoria para que las entidades que ya participan en el concierto puedan “ajustar” su oferta de plazas y que puedan incorporarse nuevas entidades y centros y, a su vez, se realice una ampliación de plazas para el servicio de atención residencial.
Este incremento de plazas será licitado mediante las nuevas convocatorias de concierto social, a excepción de 24 plazas para personas con discapacidad en la provincia de Almería, que se corresponderán a plazas en centros de titularidad pública.
PANDEMIA
Con respecto a la evolución de la ocupación de los centros de atención residencial y centros de día desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, la consejera refirió “porcentajes muy similares”, excepto en el caso de los centros de día para personas mayores, población que, recordó, “ha resultado más vulnerable al coronavirus y ha tenido que restringir su actividad diaria fuera de sus domicilios”.
En los casos de los centros de día y ocupaciones para personas con discapacidad, tienen niveles de ocupación similares a los de antes del inicio de la crisis, con un 83 y 82% respectivamente, mientras que la atención residencial para personas mayores se encuentra a casi el 94% de ocupación y para las personas con discapacidad, a más del 96%.
Finalmente, Rocío Ruiz informó de que durante 2021 está prevista la actualización de los costes máximos de las plazas en centros de día y residenciales para personas en situación de dependencia según el IPC, para lo que la Junta de Andalucía abrirá un proceso con las entidades de consulta sobre propuestas de subida por tipología de plazas.