Diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad de Málaga como Ruedas Redondas han mostrado su disconformidad ante la nueva Ordenanza de Movilidad puesta en marcha desde el Ayuntamiento, ya que han aplicado la parte más restrictiva del real decreto poniendo en riesgo a los usuarios de vehículos de movilidad personal, señala el concejal socialista Jorge Quero
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Jorge Quero, pide al equipo de gobierno medidas provisionales de actuación inmediata ante la nueva Ordenanza de Movilidad, ya que tras su puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Málaga pone en riesgo a los usuarios de bicicletas y de patinetes, obligándolos a compartir el mismo espacio con los vehículos a motor. “La nueva Ordenanza de Movilidad ha condenado a las familias malagueñas a dejar sus bicicletas en el trastero, porque las medidas impuestas por el Ayuntamiento son muy restrictivas, y obliga tanto a adultos como a niños a circular por la calzada compartiendo el carril derecho o timocarril 30 con los vehículos a motor”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista hemos recogido las reivindicaciones tanto de Ruedas Redondas como de las familias que utilizan en su día a día la bicicleta como vehículo de movilidad personal para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o simplemente a comprar, y que exigen más carriles ciclables provisionales”. “Además, los vecinos del centro de Málaga se han encontrado aislados, ya que trayectos como el paso por el túnel de La Alcazaba se convierte en una odisea sin ningún tipo de seguridad para ciclistas, menores o usuarios de patinetes”, destaca Quero.
El concejal socialista, Jorge Quero, responsable del área de Movilidad por este grupo, ha destacado que “en la actualidad, solamente un 4 por ciento del espacio público en Málaga es ciclable”. “Estas vías son insuficientes, además de no estar conectadas y plagadas de puntos negros donde se producen numerosas colisiones o accidentes”. “Además, con las últimas lluvias hemos podido comprobar la falta de mantenimiento de los carriles bici donde a los usuarios se les complica hacer uso de ellos, debido a la acumulación de agua o a la presencia de grietas o agujeros”, comenta el edil del PSOE.
“En la ciudad de Málaga se da una paradoja, ya que pretende ser un referente en Europa en movilidad sostenible, pero esta nueva ordenanza lo que consigue es disuadir a los malagueños y malagueñas a usar la bicicleta o el patinete”. “Nuestra ciudad no puede ser sostenible dificultando el uso de estos vehículos, por eso pedimos al Ayuntamiento de Málaga que haga como han hecho otras ciudades, por ejemplo Barcelona, donde se han habilitado zonas donde comparten espacio el peatón con las bicicletas”. “En otras ciudades han hecho una interpretación muy distinta de la normativa de la DGT que se ha hecho en Málaga, ya que aquí se ha aplicado la parte más restrictiva del real decreto condenando el uso de la bici y dificultando la movilidad en la ciudad”, manifiesta Quero.
El presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín, declara que “los ciclistas no podemos esperar hasta el 2027, ni a exposiciones universales ni a programas políticos que lo que hacen es dilatar y llevar el problema a otros procesos que no es el que necesitamos en nuestra ciudad”. “Entendemos que no hay avances por parte del equipo de gobierno en la mesa de la bicicleta, ya que las propuestas que se han presentado, más que propuestas son proyectos, que se realizarán o no”. “Necesitamos una ciudad ciclable ya, por eso convocamos una nueva bicifestación para el próximo domingo 9 de mayo”.
“En la actualidad, los usuarios de bicicleta continuamos con los mismos problemas, ya que no podemos circular por determinadas zonas de la ciudad de forma segura y estamos obligados a compartir espacio con vehículos que ruedan a mucha más velocidad”. “Por poner un ejemplo, una de las zonas más peligrosas es el túnel de La Alcazaba donde ni siquiera los patinetes pueden circular por ahí, ya que no existe ni el timocarril 30”. “Hemos pedido encarecidamente en estos tres últimos meses poder transitar por el casco histórico a determinadas franjas horarias, puesto que vertebra la ciudad de norte a sur y de este a oeste, y desde el Ayuntamiento tampoco acceden a ello, mientras que en otras ciudades españolas como Barcelona lo han puesto en marcha”, expone Martín.
Desde Ruedas Redondas entendemos que “no hemos avanzado nada, y que la seguridad de los ciclistas está en peligro”. “No suceden más cosas porque mucha gente deja de usar la bicicleta, incluso hay aquellos que se arriesgan a seguir circulando por la acera y ser multados con tal de no jugarse la vida en el asfalto entre vehículos de una tonelada”. “Por ello, seguimos planteando medidas provisionales de actuación inmediata, y aunque vamos con tres meses de retraso, necesitamos una red ciclista segregada donde no le robemos espacio al peatón y donde podamos circular de una forma segura por toda la ciudad”. “Nuestra salud está en juego, es una cuestión de economía y sobretodo es una cuestión medioambiental”, expresa Martín.
Por otra parte, Teresa del Sol, representante de la plataforma Familias por la Bici, reivindica “una ciudad amable para las familias que nos trasladamos en bicicleta al trabajo, al cole o a nuestros lugares de ocio”. “Queremos un desplazamiento seguro, no una red de carriles 30 peligrosa y no segregada”. “Reclamamos una red continua, que nos permita cruzar la ciudad y llegar a todos los barrios de la ciudad, que todos los nuevos proyectos de ordenación urbana incluyan carriles bici y que se impulsen los desplazamientos activos y no contaminantes”. “Se puede hacer y es necesario”, demanda.
“Con la misma normativa estatal, Barcelona está apostando por el uso de la bicicleta, y otras ciudades también”. “Le pedimos al Ayuntamiento de Málaga algunos gestos importantes, como por ejemplo que recupere el carril bici de la Alameda Principal”. “Otro gesto necesario en la ciudad sería que haya una alternativa real y segura de comunicación de los carriles de la zona este con los de la zona oeste”. “Además, pedimos líneas de conexión para llegar a los carriles bici existentes, para que todas las familias tengan la opción de llegar a su centro escolar de una manera sostenible y segura en sus bicicletas, patines o patinetes”. “Las familias en bici no somos parte del problema, somos parte de la solución”, establece Del Sol.
Además, Laura de la Casa Molina, fundadora del colectivo ciudadano Mamis del Parque, pone de manifiesto que “muchas familias malagueñas actualmente han tenido que dejar de coger las bicicletas por la situación en la que nos encontramos”. “La ausencia de una red de carriles bici segura e interconectada y la obligatoriedad de tener que circular por la calzada, tanto adultos, menores o personas mayores, provoca miedo e inseguridad al tener que compartir el mismo espacio con el tráfico rodado”.
“Hemos notado un descenso en el uso de la bicicleta, y las familias que se movían en ellas en su día a día las han tenido que dejar y volver al coche, lo que provoca más contaminación, más tráfico y menos sostenibilidad”. “Queremos enseñar a nuestros hijos unos valores medioambientales con respecto al transporte, y que la bici sea su medio de transporte habitual”. “Y sobre todo, queremos que desde el Ayuntamiento entiendan que no utilizamos la bici como ocio, es una forma de vida y un medio de transporte, y actualmente las tenemos aparcadas en casa por la nueva Ordenanza de Movilidad”, finaliza.
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