En un ambiente marcado por los comicios del 4 de este mes, que llegan tras una apasionada y polarizada campaña y que se viven como una disputa en el tablero político nacional, la marcha principal en la capital fue desde la sede del Ayuntamiento hasta la plaza de la Puerta del Sol.
En la movilización, limitada en cantidad de personas por las restricciones ante el coronavirus, estuvieron presentes los candidatos de los partidos de izquierda: Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Mónica García (Más Madrid).
En su discurso, el secretario general de Unión General de Trabajadores, José Álvarez, apeló a la movilización del voto de las clases trabajadoras, consignó la agencia de noticias Sputnik.
«Que ningún trabajador se quede en casa», pidió, al mismo tiempo que llamó, al igual que el líder de la central Comisiones Obreras, Unai Sordo, a la necesidad de frenar en las urnas a la extrema derecha.
Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y su candidata a las elecciones en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticaron la presencia de algunos miembros del Gobierno en la manifestación de la capital con el objetivo, a su juicio, de «dar lecciones de trabajo» mientras España «lidera las cifras de desempleo a nivel mundial».
«Van a la manifestación y mandan a siete ministros. ¿No les parece mucho? Solo es un tercio de lo que hay en el Gobierno», indicó Ayuso en declaraciones que reprodujo la cadena pública RTVE.
La candidata criticó así la presencia en la movilización por el 1° de Mayo de varios funcionarios del actual Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, incluyendo a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Miles de personas se sumaron a las manifestaciones por el 1° de Mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia de la Covid-19.
Portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia, precisó la agencia de noticias AFP.
En Barcelona, unas 3.000 personas se sumaron a las marchas del 1 de Mayo, según fuentes sindicales, mientras en Mallorca (Islas Baleares) fue un cortejo de vehículos el que desfiló por su capital, Palma, para guarecerse de la lluvia, según informó la televisión pública española