Los socialistas denuncian que el gobierno regional desoye a la comunidad educativa, que alerta del peligro de desprendimiento total de la empalizada en el patio de recreo, a la vez que exigen al alcalde, Francisco de la Torre, que sea más beligerante para que la administración autonómica resuelva definitivamente una rotura que se produjo en 2018 y que va a peor cada vez que hay lluvias fuertes
La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado que Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía han abandonado el instituto de Miraflores de los Ángeles, que tiene “gran parte del muro perimetral destrozado desde hace dos años y medio, sin visos de que ninguna administración repare esta rotura que se encuentra en el patio del centro, poniendo en peligro a los alumnos”. La edil, responsable del distrito de Bailén-Miraflores, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que sea más beligerante con Moreno Bonilla para que con urgencia acometa las obras de reconstrucción de este muro, porque la señalización de los cascotes y un par de vallas para evitar la precipitación al cauce del arroyo que pasa junto al centro son meras actuaciones cosméticas”. La rotura ya alcanza los 16 metros lineales, ha señalado Murillo.
Así lo ha manifestado la concejala del PSOE tras conseguir información sobre la respuesta de la Consejería de Educación a una pregunta parlamentaria, formulada por la socialista Beatriz Rubiño, en la que se inquirió “sobre presupuesto y fecha para iniciar los trabajos. “Nos indigna que desde la Junta no den ninguna fecha, que con una respuesta vaga e imprecisa tampoco den información sobre presupuesto y que los jóvenes de este instituto tengan que seguir sine díe con parte de su patio cerrado a las actividades, porque la caída al vacío por la apertura es de varios metros y supone un auténtico peligro para su integridad”. Alicia Murillo ha agregado que “el muro se mueve y, al cruzarlo, hay una pendiente por la que se pueden despeñar los escolares, que se acercan a la apertura peligrosamente”.
Murillo ha criticado también al equipo de gobierno local por “ni siquiera apuntalar la estructura, sabiendo que cede cada vez más en temporada de lluvias”. De hecho, tras una visita reciente, Alicia Murillo ha comprobado que “las grietas se están extendiendo por la cara sur del instituto de manera preocupante. Es decir, que el muro perimetral va a seguir cediendo, cayendo al arroyo que separa este instituto del colegio Gibraljaire, y el patio va a quedar totalmente cerrado a su uso en próximas fechas si nadie pone reparo”. Además, el muro perimetral que ahora está roto forma parte de la finca, luego su rotura podría provocar un corrimiento de tierras que terminara con el hundimiento de las pistas deportivas que se encuentran justo encima.
Se ha preguntado la socialista si “esta forma de proceder, la indiferencia, les parece sensata a los gestores de lo público en el Ayuntamiento y en la Junta. No nos extraña viendo que el PP antepone los intereses de la concertada, porque la educación pública está sufriendo todo tipo de recortes y faltas de atención”.
Murillo, como responsable socialista del distrito, hizo llegar en septiembre de 2019 a la delegada de Educación, Mercedes García Paine, en el que informaba del desplome de este muro perimetral en un centro con actividad desde el año 1991. “En el patio, que es donde se encuentra la parte del muro que se ha caído, hacen deporte más de 500 niños y niñas que se acercan al escollo, lo que supone un grave perjuicio para su integridad física. Desde septiembre de 2019, García Paine ha tenido tiempo más que suficiente para reaccionar, pero ha dado la espalda tanto a los alumnos como al AMPA, que se ha pronunciado varias veces sobre este problema. Los padres y las madres no saben cómo hacer llegar sus temores a la delegada, desaparecida en un momento en que es primordial que actúe. La parte del muro que todavía resiste muestra grandes grietas y no hay que descartar posibles derrumbes si no se acomete en breve este apuntalamiento”, ha zanjado la edil del PSOE.
Precisamente, estas declaraciones llegan justo una semana después de que “una cornisa haya caído del CEIP Ciudad de Mobile, en el distrito de Palma Palmilla, algo de lo que nos alertó su AMPA porque el Ayuntamiento y la Junta siempre están a la pelea por ver a quién compete el mantenimiento de los centros educativos”. Así lo ha explicado el concejal responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, que ha citado además el caso del CEIP José Moreno Villa su ascensor lleva meses pendiente de reparación por parte del Consistorio, “dejando a los niños y niñas con movilidad reducida sin poder acceder a sus aulas cuando éstas se encuentran en una planta superior”.
El concejal socialista ha recordado que “la falta de mantenimiento de los centros educativos es otro indicador más que muestra la falta de apuesta de la Junta por la educación pública”. De hecho, “ya durante el inicio del estado de alarma, el gobierno regional comenzó dejando en manos de las direcciones de los centros la gestión de las medidas de prevención contra el contagio por coronavirus, dando simplemente unas indicaciones en cuanto a grupos burbuja y ocupación de espacios, pero sin ofrecer presupuesto ni recursos para prevenir la expansión del virus en las aulas”, ha zanjado Rubén Viruel.