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martes, noviembre 19, 2024

España incumple la mayoría de los objetivos de seguridad vial marcados

Aprueba en bajar la tasa de fallecidos, menos heridos graves, descenso de siniestralidad juvenil y menos muertos por salida de vía en carretera convencional

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España ha incumplido la mayoría de los objetivos de seguridad vial de la pasada década y sólo ha aprobado los objetivos de reducir la tasa de fallecidos y las cifras de heridos graves, siniestralidad de conductores de 18 a 24 años en fin de semana y muertos por salida de la vía en carreteras convencionales.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el consenso de comunidades autónomas, entidades locales y organizaciones del sector, aprobó en febrero de 2011 la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 con 13 indicadores concretos, cuantificables y científicos que debían cumplirse al final de la pasada década.

Finalmente, el año de referencia de ese marco estratégico es 2019, puesto que el consenso internacional es que la pandemia del coronavirus provoca una distorsión de las cifras de seguridad vial en 2020.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha cuantificado 11 de esos 13 indicadores y aún no ha concretado dos de ellos: que bajen de un 1% los positivos de alcoholemia en controles preventivos aleatorios y reducir un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h. Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a los diputados Óscar Gamazo y Jaime Miguel Mateu, del PP.

INDICADORES CUMPLIDOS

La respuesta del Gobierno, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que España ha cumplido sólo 4 de los 11 indicadores ya cerrados. Uno de ellos es bajar la tasa de fallecidos por accidentes de tráfico a 37 por cada millón de habitantes. En 2019 fue precisamente 37, si bien en 2013, 2014 y 2015 se bajó a 36.

Otro indicador aprobado es reducir el número de heridos graves en un 35% entre 2009 -considerado como año base- y 2019. La cifra de referencia es de 9.050 heridos graves y en 2019 hubo 8.613. Ese objetivo también se consiguió en 2018 (8.935).

También se ha cumplido el objetivo de un 25% menos conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana (548 como dato a lograr). Pues bien, esa meta se alcanzó ininterrumpidamente entre 2011 y 2019, con 329 conductores jóvenes en ese último año.

Igualmente, se alcanzó el objetivo de reducir un 30% el número de fallecidos por salida de la vía en carreteras convencionales, que tendría que ser inferior a 364. En 2019 hubo 261 personas que perdieron la vida en esta circunstancia y ese indicador se ha venido cumpliendo desde 2013.

INDICADORES INCUMPLIDOS

Sin embargo, el resto de las metas fijadas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se han incumplido. Por ejemplo, cero niños fallecidos sin sistema de retención infantil, pues hubo tres en 2019 (sólo se cumplió en 2018).

Otro indicador sin cumplir es un 10% menos de conductores fallecidos mayores de 64 años, pues murieron 205 en 2019, cuando el objetivo se cifraba en 183 (esto sólo se cumplió en 2011 y 2013 durante la pasada década, sin considerar 2020 por la pandemia de la Covid-19).

Tampoco se alcanzó el indicador de un 30% de reducción de fallecidos por atropello, con 321 como cifra máxima. En 2019 fueron 373 y este objetivo únicamente se alcanzó en 2014 (310) y 2015 (306).

Lo mismo ocurre con no superar la tasa de mortalidad de 1,2 ciclistas muertos por cada millón de habitantes, cuando fue de 1,7 en 2019, ni con cero fallecidos en coche en zona urbana (62 en 2019).

Otros indicadores sin materializarse son un 20% menos de fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas, con 2.778 como valor máximo, pero fueron 3.146 en 2019, y un 30% menos de víctimas mortales en accidente ‘in itinere’ (es decir, de cada al trabajo o viceversa), con 119 como cifra referencia, pero fueron 134 en 2019.

La DGT trabaja ahora en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, al mismo tiempo que han comparecido ya expertos en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó a Tráfico en octubre de 2019 que comenzara a trabajar en el nuevo marco estratégico con el objetivo primordial de reducir a la mitad el número de fallecidos y el de heridos graves en 2030.

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