El Congreso de los Diputados celebrará este lunes un homenaje a la diputada de la II República Clara Campoamor por el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino, y este martes otro en honor del expresidente de la Cámara Baja Landelino Lavilla, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento.
El de hoy lo presidirá la reina Letizia y será el primero de los actos con los que la Cámara celebrará el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá a la Reina a las 11.00 horas en el Patio de Floridablanca junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
El acto comenzará en el escritorio Clara Campoamor, que se le mostrará a la Reina junta a la credencial original de diputada de la homenajeada, un examen que realizó el 7 de marzo de 1918 para acceder al Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes y dos de sus libros, ‘El derecho de la mujer’ y ‘Voto femenino y yo’. El acto continuará en el Salón de Pasos Perdidos, donde tomarán la palabra Calvo, Llop y Batet, por este orden.
El del mañana, que contará con la presencia de familiares de Landelino Lavilla, comenzará a las 12.30 horas en la Sala Ernest Lluch, y tomarán la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo del homenajeado; el letrado de las Cortes Generales Nicolás Pérez-Serrano; el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Cuando Lavilla falleció, hace un año, la situación causada por la pandemia impidió que el Congreso acogiese la capilla ardiente del presidente. Con este homenaje a su figura se cumple el compromiso, que Batet adquirió con la familia, de celebrar un acto para honrar su memoria cuando las circunstancias sanitarias lo hicieran posible.