FYM Heidelberg-Cement Group colabora con un proyecto impulsado en el contexto de la Cátedra FYM de Cambio Climático de la Universidad de Málaga (UMA) para llevar a cabo una plantación experimental que implicará el uso de un conjunto de especies autóctonas, con el objetivo de ayudar en la adaptación y mitigación del cambio climático para paliar los efectos de la isla de calor urbano.
Así lo han informado desde la compañía en un comunicado, señalando que para ello, la empresa ha cedido una parcela ubicada junto a las instalaciones de la fábrica de cemento de Málaga, donde un grupo de alumnos de la UMA que integran la Asociación Juvenil Greenway llevará a cabo la plantación que forma parte de una iniciativa que se enmarca en un programa de proyectos del Cuerpo de Solidaridad de la Unión Europea.
La plantación, que comenzará en las próximas semanas, incluirá entre otras especies autóctonas algarrobos, acebuches, mirtos, durillos, alhucemas, todas ellas adaptadas al bioclima termomediteráneo, de escasos requerimientos de mantenimiento, alta capacidad de secuestro de dióxido de carbono y que juntas suponen un hábitat para la amplificación de la biodiversidad en el entorno.
El director de Estrategia y Transformación de FYM-HeidelbergCement Group, Tomás Azorín, ha destacado que la compañía «mantiene el firme reto de reducir su huella ambiental y sus emisiones de CO2 de cara a contribuir a alcanzar la neutralidad carbónica en 2050», un trabajo ya iniciado «como parte de los Compromisos de Sostenibilidad fijados por el grupo alemán a la que pertenece la fábrica de Málaga para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».
La Fundación Tormes, entidad que gestiona los planes de biodiversidad de FYM-HeidelbergCement, también colabora en este proyecto encabezado por el profesor que dirige la cátedra, Enrique Salvo Tierra, y que ha dicho que están «convencidos de que esta iniciativa mediante el método de nucleación será la más efectiva para la adaptación y mitigación del cambio climático en nuestro entorno inmediato, y base de infraestructuras verdes bajo los criterios de las soluciones basadas en la naturaleza».
La Cátedra FyM de Cambio Climático nació en octubre de 2020 del acuerdo entre la UMA y FYM-HeidelbergCement Group, con el objetivo de crear e impulsar el estudio, la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones derivadas de esta realidad, que tantas consecuencias tiene para la naturaleza y la vida cotidiana, con repercusiones en el ámbito social, económico y ambiental.
Sus objetivos son profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático en la provincia de Málaga, así como estudiar las posibilidades de su mitigación, muy especialmente a través de procesos de economía circular. También busca incentivar la investigación, desarrollo e innovación de las distintas líneas de actuación en materia de lucha contra el Cambio Climático, que tenga como receptores los sectores productivos de nuestra provincia.
Asimismo, uno de sus objetivos clave es fomentar el conocimiento y la divulgación de los efectos del cambio climático y de las distintas formas de mitigación y adaptación.