La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que más de 22.800 empresas que han estado afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Málaga y más de 41.000 trabajadores en la provincia, podrán beneficiarse de las ayudas directas aprobadas el pasado martes en el Consejo de Gobierno.
Se trata de una de las líneas de subvenciones incluida en el Decreto Ley que recoge actuaciones del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social firmado esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la patronal y los sindicatos.
El conjunto supone una movilización de 732,4 millones de euros «que demuestran el compromiso de este Gobierno con la sociedad andaluza», que sumados a los 660 millones del plan aprobado en noviembre del pasado año suman casi 1.400 millones para los andaluces, ha señalado la delegada del Gobierno durante una rueda de prensa para dar a conocer estas medidas en el ámbito provincial, junto a la delegada territorial de Empleo, Carmen Sánchez.
El total de las ayudas recogidas en el Plan se desglosa en tres bloques. El primero incluye 14 medidas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica con 585 millones divididas en una línea de subvenciones para los afectados por ERTE con 270,5 millones de euros; una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por ERTE y fijos discontinuos beneficiarios de la prestación extraordinaria, con 75 millones de euros; y tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística por importe de 27,2 millones dirigidas al comercio minorista, hostelería y turismo.
Por su parte, el segundo bloque está destinado a la protección de las personas más afectadas por la pandemia con una cuantía de 107 millones; mientras que el tercero prevé una inversión de 40,4 millones para generar 1.700 contratos por parte de la administración autonómica para posibilitar que todas las ayudas se pongan en marcha, reduciendo la carga burocrática.
En cuanto a las ayudas directas para autónomos, dotadas con 88,6 millones de euros para toda Andalucía, se destinan de nuevo a aquellas actividades económicas más damnificadas por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19, y pueden repercutir en más de 61.000 autónomos en nuestra provincia.
AGILIDAD EN LOS TRÁMITES
«Nuestro siguiente objetivo es que estas ayudas lleguen lo antes posible a estas empresas y personas; por eso apostamos por la sencillez en la solicitud telemática y la agilidad en la tramitación y pago, porque las empresas, los autónomos, las personas en definitiva, no pueden esperar más y las ayudas del Gobierno central siguen sin llegar», según Navarro.
Para ello, además del plan de refuerzo de personal de la administración –que prevé más de 1.700 contrataciones en todas las provincias–, se han adquirido 35 robots para tener también un sistema robotizado que agilizará la tramitación y la resolución de las ayudas de 3.000 euros destinadas a compensar las pérdidas del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería como consecuencia del Covid-19.
«Se trata de toda una revolución tecnológica la emprendida por este Gobierno en este sentido», ha apuntado la delegada de la Junta, ya que muchos trámites «son puramente administrativos y los puede hacer una máquina, descargando a nuestro personal público, de tal manera que podemos aprovechar el valor añadido que supone su trabajo en otras tareas y que no aporta en determinados trámites».
Cada uno de estos 35 ordenadores realizará las funciones encomendadas durante 24 horas los siete días de la semana y en cada expediente emplearán en torno a 20 minutos, teniendo en cuenta que deberán realizar 25 comprobaciones distintas para cada una de las pymes solicitantes.
CONSEJERÍA DE EMPLEO
Por su parte, la delegada de Empleo, Carmen Sánchez, ha explicado que las ayudas a empresas y trabajadores afectados por ERTE están destinadas a la protección de las 163 actividades más perjudicadas por la pandemia, tales como el comercio, la hostelería, el transporte, la logística y actividades culturales o deportivas, entre otros.
En este sentido, «las ayudas se podrán solicitar de manera electrónica en la página web del Servicio Andaluz de Empleo, que tendrá que ir acompañada de una declaración responsable en el cumplimiento de los requisitos exigidos».
La cuantía a ingresar será de 2.020 euros por persona trabajadora, a razón de 505 euros durante cuatro meses, permitiendo una ayuda máxima de 30.300 euros para la empresa.
En cuanto a la ayuda sociolaboral, destinada a fijos discontinuos y trabajadores que están en ERTE, Sánchez ha considerado que «el objetivo es paliar la disminución de ingresos que les ha supuesto la pandemia», para lo que se destina una cuantía de 210 euros por persona trabajadora «que no habrá que solicitar, ya que el Servicio Andaluz de Empleo las pagará de oficio, una vez haya comprobado los datos con el Servicio Público de Empleo Estatal, teniendo prioridad las personas que reciban menores prestaciones».