Así lo indicó Ribera en el Pleno del Congreso al contestar a Íñigo Errejón, de Más País, quien preguntó a la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo qué planes tiene el Gobierno para frenar el cambio climático.
Ribera señaló que el Gobierno busca la «plena descarbonización» de la economía «lo antes posible, nunca después de 2050», así como la «resiliencia climática» de infraestructuras y ecosistemas, y la «prosperidad de los trabajadores, de las personas y de los consumidores aprovechando las oportunidades», todo ello «trabajando juntos en la misma dirección los sectores público y privado».
«De esta Cámara, lo que espero es que salga cuanto antes una Ley de Cambio Climático que debe salir como pistoletazo de salida para todo lo que nos queda por delante. Juntos lo haremos mucho mejor», recalcó al concluir su turno de réplica.
Errejón se mostró seguro de que las preguntas y respuestas en las sesiones de control del Congreso serán olvidadas en una o dos décadas, y añadió: «En 10 o 20 años sí que nos vamos a acordar de si hemos estado a la altura de si hemos hecho frente a la mayor amenaza que enfrentan nuestras civilizaciones, que es la del cambio climático».
El diputado de Más País indicó que la península ibérica tuvo 55 grados de diferencia entre temperatura máxima y mínima el pasado mes de enero y que la comunidad científica prevé que Madrid tenga en 2050 la temperatura actual de Marrakech (Marruecos). «Estamos inmersos en un modelo y en un rumbo que es socialmente desgarrador, que es humanamente insoportable y que ya, sobre todo, es ecológicamente insostenible. El planeta, simple y llanamente, no da más de sí y justo en este punto es en el que sí que hay que ser conservadores, en éste lo revolucionario es ser conservador», apostilló.
RETO DEMOGRÁFICO
Por otro lado, Ribera contestó a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, que el Gobierno ha recibido más de 4.200 proyectos en «manifestaciones de interés» para afrontar la despoblación de algunos territorios y apuntó que esas peticiones «sintetizan» algunas ideas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española adoptado por el Gobierno.
Guitarte indicó que «no basta con asignar ayudas» a esos proyectos, sino «incidir con mayor intensidad allí donde el problema es más grave y permanente, y más baja la densidad de población», por lo que apostó por que el Estado estimule la economía de los territorios con menor población, al tiempo que concluyó su intervención recalcando que próximamente se celebrará el segundo aniversario de la «histórica manifestación» de la llamada «España vaciada».
PUEDE CONSULTAR EL TEXTO AQUÍ