La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este martes que es “compatible” que puedan llegar turistas extranjeros a España, algo que depende del Ejecutivo central, con que las comunidades autónomas adopten cierres perimetrales.
Así se expresó Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde fue preguntada por si este distinto trato a los desplazamientos puede no ser entendido por los ciudadanos y no ser coherente.
Sobre la decisión del Gobierno de permitir los viajes internacionales, defendió que se trata de una cuestión de “reciprocidad” con los países de la Unión Europea que también permiten la llegada de residentes en España si se realizan una prueba PCR con resultado negativo.
“Es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias”, defendió la portavoz, quien considera normal que “lo que sirva en un país, sirva también en otro”.
Además, para Montero es “compatible” con la decisión de las autonomías de aplicar confinamientos perimetrales. “Es una decisión de los presidentes autonómicos”, sostuvo, aunque admitió que “puede aparentar que no es coherente”.
“Una cuestión es lo que le corresponde al Gobierno de España y otra cuestión es que se decida que haya confinamiento perimetral en las comunidades autónomas”, reiteró.
“Las comunidades son las que los impiden”, aseguró, antes de defender que “son las reglas de juego con las que nos hemos dotado en este mecanismo de cogobernanza y el Gobierno será respetuoso”, sentenció.