Aznar y Rajoy ya han sido citados para que declaren como testigos el día 24 de marzo a partir de las 12 horas. Tras ellos, comparecerá el que fuera ministro de Justicia, José María Michavila. El día anterior, el 23 de marzo, están citados Pío García Escudero, junto a otros testigos, a las 10 horas, y a las 12 Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, María Dolores de Cospedal, todos ellos ejercieron la función de secretarios generales del partido.
En un primer momento, el tribunal de la Audiencia Nacional que estos días juzga el caso de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ acordó la declaración por videoconferencia de Aznar, del que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo y de Noelia Fernández Muñoz.
Tras una segunda oleada de peticiones, los magistrados autorizaron también esta modalidad de declaración no presencial al expresidente Mariano Rajoy, el exministro de Justicia José María Michavila, la que fuera secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el expresidente del Senado, Pío García Escudero.
En su providencia, la sala adoptaba esta decisión ante los escritos presentados por los testigos en el que invocaban el artículo 14.1 de la Ley 3/20 de fecha 18 de septiembre, que establece que «hasta el 20 de junio de 2021, inclusive, constituido el juzgado o tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los juzgados, tribunales y fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello».
La expectación es máxima dadas la revelaciones hechas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien afirmó que Rajoy estaba al tanto de la existencia de un mecanismo de donaciones ilegales de empresarios que se registraba en una contabilidad paralela, de la que salió el dinero negro con el que se pagó buena parte del coste de la reforma de la sede nacional del partido.
SOBRESUELDOS
Bárcenas, aseguró que en entregó parte de los llamados ‘papeles de Bárcenas’ al expresidente Rajoy en su despacho y que éste destruyó los documentos en una trituradora de papel que tenía en su despacho. Además, el extesorero señala a todos ellos como perceptores de sobresueldos con cargo a esa ‘caja b’.
El primer alto cargo en declarar sobre estos asuntos fue el exsecretario general Ángel Acebes, que en su comparecencia de la pasada semana negó haber cobrado sobresueldo alguno y rechazó tajantemente tener conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el PP.
El día 23 también está llamado a declarar el periodista Pedro J. Ramírez, en ese momento director del diario ‘El Mundo’, que publicó los llamados ‘papeles de Bárcenas’ y el ex diputado Eugenio Nasarre. Además, el día 25 está citado el director de ‘El País’, el primer periódico en publicarlos, Javier Moreno.
Ese día 25 también declarará el exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo; el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el número dos de la ‘trama Gürtel’, Pablo Crespo. Ese jueves desfilarán ante el tribunal importantes empresarios cuyos nombres aparecen en los apuntes que hizo Bárcenas.
El primero será Alfonso García Pozuelo, dueño de la constructora Hispánica, que ya fue condenado a dos años de prisión por la Primera Época de la ‘trama Gürtel’. En este juicio declarará como testigo, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha dentro de la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional sobre los ‘papeles de Bárcenas’ que las donaciones que hizo al partido, están vinculadas a la adjudicación de 23 proyectos públicos entre los años 2002 y 2004 por importe superior a los 600 millones de euros.
Tras él, comparecerá otro ‘peso pesado’ del mundo empresarial, José María Villar Mir, expresidente de la constructora OHL, que también aparece como uno de los 20 supuestos donantes que figuran en la contabilidad paralela del PP. Los registros manuscritos de donaciones van desde los 1,25 millones de euros del Grupo Sando a los 530.000 euros que habría entregado Villar Mir.
El 8 de abril está citada Rosalía Iglesias, pareja del extesorero Luis Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’.
El 13 de abril han sido llamados a declarar el extesorero Rosendo Naseiro y los periodistas Eduardo Inda y Ernesto Ekaizer a los que el extesorero señala como conocedores de una conversación grabada en la que Rajoy reconocería la existencia de una ‘caja b’ en el PP.