IU y Podemos solicitarán en el próximo pleno de Diputación que se inste a la Junta a replantearse el cierre con fecha del 01 de abril del Centro de Internamiento de Menores Infractores “San Francisco de Asís” y la privatización de sus servicios.
“Por sorpresa, y de golpe se cierra el 01 de Abril el único Centro Público en Andalucía situado en nuestra provincia, que atiende a menores infractores, cuando hace un año se cerraba el Centro de Día situado en Avda. Moliere. El único Centro que quedaba gestionado de forma directa era el Centro y servicios de justicia juvenil, compuesto por un Centro de Internamiento de menores infractores denominado “San Francisco- La Biznaga” situado en Torremolinos, de 15 plazas y dos grupos educativos de convivencia. Desde los años 90 con el partido socialista se da comienzo a la privatización de la gestión de los centros y es Ciudadanos, junto a PP y Vox los que culminan el proceso de privatización del Centro San Francisco- la Biznaga”, recuerda la diputada de la coalición Maribel González.
El Centro San Francisco de Asís, ha sido un centro referente a nivel nacional, tanto por el espacio en sí y su equipamiento como por la labor que se fue desarrollando a nivel socioeducativo y trabajo con las familias, con proyectos de (huerto, encuadernación, desarrollo personal, taller de naturaleza y empleabilidad, abordaje del delito, desarrollo creativo, fotografía, gestión de emociones), “proyectos que se fueron desmantelando y dejando en cajones, no contando con financiación”. El trabajo realizado obtiene resultados a medio y largo plazo con los jóvenes en la comunidad. “La Junta de Andalucía no cuenta con programas de seguimiento, por lo que no se puede hablar de eficacia y eficiencia y en términos económicos en resultados cortoplacistas, puesto que se necesita un seguimiento”, apuntan desde la formación, que inciden además en que “la deslocalización de los menores usuarios del centro a otros puntos de la geografía andaluza resulta intolerable con el desarraigo y desprotección que supone para un colectivo muy vulnerable”.
El cierre del centro cuenta con el rechazo de sus trabajadores, el Comité de empresa denuncia que “no ha existido mesa de negociación, desconocen las condiciones laborales con las que se pretende reubicar profesionales del Centro con 56% personal fijo y un 46% temporales con una antigüedad de más de 15 años, afectando a más de 100 trabajadores, entre educadores, vigilantes, personal de limpieza, o personal de servicio de cocina. Personal que a día de hoy desconocen qué va a pasar con ellos el día 01 de Abril. Cuando han tardado un año para hablar con los responsables sindicales y ha sido para comunicar su cierre, cuando no se han tenido en cuenta los escritos enviados demandando interlocución y mejoras en la organización”, señalan sus representantes Lola Ruiz, Florencio Rojo y Diego Ruiz.
IU y Podemos piden que la Junta se replantee el cierre del Centro y que se establezca una mesa de negociación con el comité de empresa “donde exista una información clara sobre condiciones laborales y ubicación del personal tanto fijo como temporal con la garantía de permanencia del personal temporal tras tantos años de servicio. En el caso de cierre inminente sin posibilidad de replantear su cierre”, además de “gestionar con transparencia emitiendo información ante el número de menores atendidos por los centros privados, así como sobre el coste para la Administración pública de esta externalización”.