Según informa la agencia Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el ritmo de avance de los trabajos del metro de Málaga va a permitir que «antes del mes de agosto» se pueda terminar toda la obra de excavación del suburbano, que ha calificado de «compleja, cuando hay edificios, enjambre de tuberías, problemas de todo tipo» pero que «gracias a la pericia de las empresas adjudicatarias, de los propios arquitectos, al final, se está realizando en esos plazos».
Así, ha explicado que se darán, por tanto, por finalizados unos trabajos de perforación que se iniciaron a mediados de 2006, por lo que «15 años después se culminarán esos trabajos». En este punto, ha valorado que eso se podrá realizar «por el impulso que está dando el Gobierno de Andalucía a todas las infraestructuras».
Es más, ha destacado que «en un año y medio hemos avanzado más que en los seis años anteriores», ha dicho el presidente de la Junta, insistiendo en la «inercia, la potencia, la dinámica, la fuerza que hemos imprimido en esta obra».
Moreno, junto con la consejera de Fomento, Marífran Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asistido al cale de unión de los túneles del metro, y ha agregado que tras ello, se trabaja en colocación de la vía y la catenaria, así como en la finalización de las dos estaciones que quedan –Guadalmedina y Atarazanas–, en las que se sigue avanzando «sin descanso y siempre al mayor ritmo posible dentro de las circunstancias».
En este punto, ha explicado que para ello el Gobierno andaluz ha realizado una nueva inversión de 14,6 millones de euros para dotar a los dos tramos que acaban de quedar unidos del sistema de señalización y seguridad ferroviaria y de la imprescindible superestructura de vía que ha contado con un presupuesto de más de 6,6 millones y cuyas obras serán inminentes y suponen un plazo de ejecución de unos cinco meses y medio.
«Con el impulso de estos dos contratos desbloqueamos la última inversión que quedaba pendiente para la puesta en servicio completo de los dos tramos en ejecución del metro», ha apuntado, añadiendo que «nuestro compromiso no queda aquí, nos quedará cumplir otro hito», como es la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, y que dará servicio al futuro Hospital de Málaga, para cuya construcción el SAS licitó el anteproyecto el pasado 26 de febrero.
Así, ha recordado que dos días antes de esa fecha Fomento firmaba el contrato para la redacción del proyecto por un importe de 1,37 millones de euros y 18 meses de plazo, lo que hará posible esa prolongación 100 por cien soterrada de la línea 2 desde Guadalmedina hasta el Civil.
«Una prueba más del escrupuloso cumplimiento que le venimos dando a este importante proyecto para que, lo que debe ser, útil y beneficioso para Málaga y los malagueños», ha agregado.
UNIÓN DE TÚNELES
Por otro lado, sobre el hito al que se ha llegado este miércoles de unión de los túneles del metro, Moreno ha dicho que es «algo emocionante», aludiendo que con ello «se dan la mano» los dos para hacer posible la llegada del metro al corazón de la ciudad de Málaga.
Ha recordado que en su última visita de las obras en julio adquirió un compromiso que hizo público, como fue poner fecha «a este hito: dije marzo de 2021 y hemos llegado a esa fecha y se ha hecho realidad», ha destacado, además de que, este 10 de marzo «se suma a la historia de fechas relevantes para el presente y futuro del metro».
«Superado este hito toca no parar y tenemos que seguir redoblando los esfuerzos de manera constante y permanente para hacer una realidad definitiva la llegada del metro al corazón de la ciudad», ha concluido.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha destacado que el acto es «todo un símbolo, muy significativo». De igual modo, ha valorado el «cambio de posición» en dos años de gestión de la Junta, destacando el «ritmo diferente», además, de «una seguridad, una seriedad, una capacidad de estar seguros de que va a llegar en fechas razonables que puedan corresponder» aludiendo a 2022.
«Los ciudadanos necesitan hoy más que nunca ver cómo las administraciones estamos cerca de ellos, cumpliendo los compromisos de inversiones de infraestructuras que se necesitan, la movilidad accesible y eso tiene acogida favorable por los ciudadanos de que los problemas de las ciudades se van resolviendo», ha concluido.