Iniciar un negocio de ferretería es fácil, y también mantenerlo en el tiempo y lograr que genere rentabilidad siempre que se disponga de los proveedores adecuados tanto de productos como de servicios Informaticos. Para algunos, el secreto del éxito radica en una buena estrategia de mercado, que facilite la segmentación y plantee una propuesta atractiva para captar nuevos prospectos. Sin embargo, si ya te has puesto en marcha tus actividades o llevas un tiempo trabajando en esto, seguro que te has dado cuenta de que la clave de todo es la organización. No hay una fórmula mágica para que una marca sea relevante, menos en un nicho tan competitivo como lo es el de la ferretería, pero sí hay ciertos recursos de los que puedes echar mano para maximizar tus puntos a favor y lograr más agilidad en tus ventas.
¿Necesitas incorporar un software ferretería en tu almacén o tienda departamental? En AFT – A FORGED TOOL tenemos todo lo que necesitas. El control de inventarios es una tarea compleja que demanda atención, responsabilidad y una gestión minuciosa. Ningún cabo puede quedar suelto, si no quieres perder parte del dinero que has invertido en tu mercancía. Por ello, en un entorno muy competitivo y dinámico como en el que te desenvuelves, solo si te atreves a innovar y consigues integrar una ventaja frente a tus competidores vas a poder sobrevivir. ¿Necesitas otro motivo? En este artículo hemos preparado para ti una lista de razones para contratar un servicio de ERP.
¿Qué es un sistema ERP?
Pero, antes de abordar el tema que nos compete, ¿sabes qué es un ERP ferretería? Enterprise Resource Planning es un sistema con la capacidad de integrar la información inherente a tu negocio, uniendo los distintos departamentos en una base de datos segura, a fin de agilizar las variadas funciones que constituyen la base de tu modelo corporativo. Tienes la posibilidad de gestionar ventas, contabilidad, inventarios y otras funcionalidades, con el beneficio de tomar decisiones sobre una base mucho más fiable, sólida y consistente, sin tener que adivinar qué clase de productos tienen más salida o qué busca tu público. Otra de las grandes ventajas que tiene nuestro sistema informático para ferreterías es que es un sistema abierto en el que se puede trabajar con múltiples proveedores y además te hace propuestas de pedido en función de tus ventas, que luego podrás confirmar o no según tus necesidades.
Decisiones más acertadas
Una vez que centralizas y unificas la información en una base de datos de calidad, es posible que crees un sistema común en el que la información es confiable. De este modo, mediante una comparativa de la información de todos los departamentos, es posible estimar los escenarios futuros con mayor precisión y con la adición de que, en calidad de dueño o gerente, podrás disponer de toda la data en tu ordenador. Cantidad de artículos en stock, índice de facturación mensual, número de ventas, al igual que muchas otras métricas que se consideran fundamentales para lograr mejoras de cada al futuro de tu negocio.
Reduces la duplicidad
Si el archivo tradicional te plantea el problema de que hay muchas carpetas duplicadas, números falsos o información que simplemente no concuerda, adquirir un software ERP es una excelente idea, porque todos los datos que manejas se suben y gestionan en tiempo real, así se minimizan las incidencias operacionales y el índice de registros duplicados.
Se adapta a tus necesidades
Uno de los mejores aspectos del ERP es que se ajusta a la demanda de tu ferretería, el volumen de facturación y los criterios específicos de ventas. Esto se debe a que los softwares de control de inventario son modulares, en otras palabras, tu organización puede contratar sólo aquellas prestaciones que realmente sean necesarias en un momento concreto; mientras que, en el futuro, eres libre de solicitar módulos adicionales si tus departamentos se amplían o experimentas un crecimiento económico que lo demande.
Nuestro software para ferreterias es totalmente escalable con lo cual puedes elegir si solamente quieres un control de almacén para hacer pedidos o si también quieres un cierre de caja, pasando por contabilidad, facturación etc.
Seguridad
Si eres nuevo en el empleo de recursos tecnológicos y una herramienta como los es el ERP te genera cierto recelo, debes saber que los sistemas ERP como el que te proporciona AFT Grupo te permiten recoger tus datos referentes a la actividad comercial de tu ferretería, controlando el tránsito de tus productos sin que ningún elemento de la cadena de valor quede en el aire. Asimismo, los softwares de inventario mejoran la seguridad de tu información de varias maneras, porque será más difícil para terceros robar datos en los distintos niveles sin autorización; además, toda la base de datos estará centralizada con copias de seguridad que se generan automáticamente para protegerte de posibles errores.
Soluciones de negocio
Finalmente, debes saber que un software para ferretería como el que AFT Grupo pone a tu alcance te permite tener un mayor control de tu gestión corporativa, de manera totalmente abierta y dinámica, con posibilidad de escalar. A través de este sistema ERP gestionas y controlas todos los procedimientos, disponiendo de la información que generas de una forma fácil, segura y en tiempo real. Tienes de tu parte beneficios tales como contabilidad y finanzas, compras con propuestas de pedido automáticas, control de ventas, TPV, gestión de almacén, documentos, estadísticas, gestión de pedidos, facturas y catálogo.