12.9 C
Málaga
miércoles, enero 22, 2025

CazaLibros: La ridícula idea de no volver a verte (y el homenaje a Madame Curie de Rosa Montero).

Más leídos

Descubrir autores nuevos es siempre una gozada y con Rosa Montero (Madrid, 1951) y su novela/ensayo “La ridícula idea de no volver a verte” (Editorial Seix Barral, 2013) he encontrado un tesoro.

La escritora nos ofrece una obra en la que hablando de ella misma nos muestra a la vez a Marie Curie (Varsovia, 1867- Francia, 1934).

La cientifíca Marie Curie

Es este un libro de los que se devoran.  Una obra corta que mezcla ambas vidas de forma tan sutil y natural que da una lección de como sacarle partido a un diario.

No sé si es ensayo, biografía o un trabajo de investigación, pero lo cierto es que, al leerla, acabas con la sensación de haber encontrado a dos amigas que ya forman parte de tu vida.

Que Marie Curie era una gran mujer no es un secreto que vengamos a descubrir ahora pero, leyendo este libro, conocemos de ella otros aspectos, como su lucha contra la enfermedad provocada por las radiaciones, su matrimonio con Pierre Curie con quien compartió su primer Premio Nobel al descubrir el radio y el polonio, sus investigaciones con la hija de ambos Irene (también ganadora de un Nobel años después), las barbaridades que llegaron a cometer en esos laboratorios con el “todo por la ciencia” como bandera o mantra,… un sinfín de anécdotas que nos explican por qué fueron merecedores de esos premios y por qué se sigue hablando de ella.

Imagen obtenida de Google, de autor desconocido

La lucha que mantuvo  por ser reconocida en su campo presuponemos tuvo que ser difícil, pero leyendo las páginas de “La ridícula idea de no volver a verte” nos hacemos una idea de los distintos niveles que tuvo que superar, cual heroína de un videojuego con su jefe final y todo.

Me ha resultado cómicamente insultante como, una vez viuda, se la quiso desacreditar como científica. Como se la empezó a llamar “la viuda de” o como se menospreció su trabajo.  En Francia pasaba de ser “la extranjera” a “heroína nacional” según les conviniera a ellos en cada momento. Y Madame Curie respondió en todo ataque, en todo artículo que hablaba en su contra, en todo intento de persuadirla para que abandonara el país y esa ridícula idea de ser científica… con lo que sabía hacer: trabajar, trabajar y seguir trabajando.

Su descubrimiento con los rayos X los utilizó durante la Primera Guerra Mundial para curar a los soldados heridos en el campo de batalla, junto a su hija Irene (aquí eran heroínas nacionales)… pero cuando pidió plaza en la Academia de las Ciencias de Francia…ahí volvía a ser la extranjera…ahí no eran tan importantes los Premios Nobel en física como lo que, por lo visto, importaba más: su condición de mujer.

No es que en Francia la despreciaran siempre, ocupó la cátedra de su difunto marido en la Universidad y rechazó una renta vitalicia del gobierno porque quería seguir investigando.

Una vida de investigación y sacrificio por la ciencia.

“La ridícula idea de no volver a verte”, muestra aspectos desconocidos de Curie y además, se engrandece con las similitudes de la vida de autora y científica, eso es muy llamativo.

La pérdida de Pierre (marido de Marie) en un accidente, origina un diario personal que llegó a manos de Rosa Montero en un momento en que ella misma intentaba descubrir cómo seguir viviendo tras la muerte de su propio esposo Pablo.

Coincidencias que sorprenden a la autora y al lector.

Una bella historia, la de Marie Curie, narrada de forma original por una mujer que anduvo su mismo camino tras una desgracia familiar.

Si Rosa Montero lo escribe todo igual, creo que me quedan muchas historias buenas que descubrir con ella. Por lo pronto me quedo con su Marie Curie y lo poquito que muestra de ella misma en esta maravilla de novela, “La ridícula idea de no volver a verte .

Sobre la autora

Rosa Montero (Madrid, 1951). En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales. De sus novelas se han hecho una decena de adaptaciones teatrales, varios  cortometrajes,  un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos.

Para más información sobre Rosa Montero puedes visitar su web oficial:  https://www.rosamontero.es/index.html

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil https://www.malagaldia.es/author/helen_cazadora_de_libros/

 

- Publicidad-

Otros títulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas